pleca

Actividades Culturales y Artísticas

Inauguración 11.º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Fecha: 30 de octubre | Horario: 18:30 h | Lugar: Explanada | Duración: 60 min

17:00 h y 19:00 h
Tamaxchi
Grupo de Teatro Regional Tumben K'in de Valladolid

Obra de teatro que trata sobre los augurios de la muerte maya que aqueja a una familia yucateca. A falta de un ritual de campo, Martín, el jefe de la casa, adquiere un “mal viento” en el monte y fallece.

Horarios: 1.a función:17:00 h | 2.a función: 19:00 h
Lugar: Capilla de Guadalupe

Teatro Drama Cómico

Duración: 45 min
Raúl Niño

Obra de corte cómico regional que nos narra las vivencias de Salma Salomé, la cual se entera del deceso de su enamorado en la frontera. Salma está preocupada porque el alma de Cauich (su enamorado) la atormenta todos los días, así que con la ayuda de su amiga y un brujo tratará de que el pixan (alma) de Cauh descanse en paz.

Horarios: 1.a función: 17:00 h | 2.a función: 20:50 h
Lugar: La Isla

Magia Escénica

Duración: 60 min
La Bambalina

Grupo de teatro La Bambalina, nos trae una puesta en escena a manera de sketch callejero, en la cual se rescata el teatro popular, con temas y costumbres de nuestro México.

Horarios: 17:00 h* | 18:00 h** | 19:00 h*** | 20:00 h****
Lugar:*Rosa de los Vientos | **Voladores de Papantla | ***Entrada al Panteón |
****Snack l Foro Abierto

Teatro de Títeres

Duración: 40 min
Marcela Romero y Brisa

Juego escénico en el que las narradoras-actrices representan dos visiones de lo femenino en dos regiones del país, dando una clara visión del mosaico y diferencias en la cultura y tradición de México. Por una parte, las mujeres novohispanas sumisas, representadas por la monja coronada, y en contraste, las mayas rebeldes y asertivas como Xtabay.

Horarios: 1.a función: 17:00 h | 2.a función: 20:00 h
Lugar: 1.a función en Plaza Principal | 2.a función en Capilla de Guadalupe

Teatro

Duración: 45 min
Apolonio Mondragón

Aranza, a los 11 años, muere. Sus padres, desconsolados, le piden ayuda a la monja coronada; la monja lee libros antiguos y encuentra la forma de comunicarse con la niña a través de una Ceiba.

Horarios: De 17:00 a 21:00 h (cada hora)
Lugar: Foro Acueducto

Teatro Narrativo

Duración: 30 min
Maak Mayaab

La Sra. Gilyolla acaba de fallecer, enviudó el día de su boda y nunca se volvió a casar. Al llegar al mausoleo de la familia la espera su esposo (este tiene apenas 25 años y ella 65) y quiere consumar su matrimonio. Otros familiares están presentes, lo cual hace interesante la obra, ya que no todos vivieron la misma época y mucho menos se conocieron.

Horarios: 1.a función: 17:10 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Salón Hacienda | 2.a función en Plaza Principal

Teatro

Duración: 30 min
Xcaret y 20 Varos

La muerte, en una de sus visitas cada dos de noviembre, vio a un jinete del cual quedó prendada por su estampa, bravura y su sonrisa. La muerte, muy coqueta, le ofreció la vida eterna, pero al no ser correspondida se montó en cólera y lo condenó a ser caballo en la vida y en la muerte.

Horarios: 1.a función: 17:30 h | 2.a función: 21:30 h
Lugar:Picadero

Teatro Multidisciplinario

Duración: 30 min
Puerta Skene

Xkeban se basa en un mito maya sobre dos hermanas, Xkeban (Xtabay) y Utz Colel. Usando títeres de varilla y mojigangas, el grupo Puerta Skene crea la atmósfera perfecta para narrarnos esta historia, la cual se transmite a través de actuación, imágenes, danza y expresión corporal.

Horarios: 1.a función: 18:30 h | 2.a función: 20:15 h
Lugar:Picadero

Teatro

Duración: 55 min
Bodo bodo productions y Artús Chávez

Espectáculo clown y bufón con música en vivo, donde tres singulares personajes (una femme fatale, un músico y un misterioso maestro de ceremonias) trabajan en un cabaret que se encuentra justo a la mitad del camino entre la vida y la muerte. Allí dan la bienvenida a los recién fallecidos, y les enseñan lo que les espera en la eternidad. Cabaret Mortal parodia las distintas creencias que se tienen sobre lo que nos espera al morir, en un espectáculo creado por artistas de Francia, Dinamarca, España y México.

Horarios: 1.a función: 18:50 h | 2.a función: 21:20 h
Lugar: Salón Hacienda

Espectáculo Bufón y Clown para adultos

Duración: 60 min
Ignacio López Tarso acompañado por los García

En esta presentación, Don Ignacio López Tarso festeja la muerte y celebra la vida cantando, como solo él lo sabe hacer, algunos de los corridos más representativos del Cancionero Popular Mexicano, acompañado por los músicos norteños "Los de García" dirigidos por el Maestro Manuel Cervantes y liderado por la hermosa voz femenina de Sofía Montaño.

Horarios: 1.a función:19:20 h | 2.a función: 21:30 h
Lugar: Foro Abierto

Teatro Multidisciplinario

Duración: 60 min
Grupo Jotsuu'k Tihosuco

Hace mucho tiempo, cuando no había energía eléctrica en los pueblos mayas, sucedían muchas cosas inexplicables, entre ellas, las apariciones. Cuentan que una vez, un arriero incrédulo se quedó a pernoctar en un pueblo abandonado, y grande fue su sorpresa, cuando vio bailando calaveras, esqueletos, campesinos y mujeres mayas hace tiempo fallecidos. Interpretado por el grupo Jotsuu’k.

Horarios: 19:30 h
Lugar: Plaza principal

Teatro Comunitario

Duración: 40 min
Emmanuel Márquez

El Altísimo, molesto con Fausto por sus deseos de saber todos los secretos de la creación, apuesta con Mefistófeles a que provoque a Fausto a caer en la tentación y el pecado. Mefistófeles, el narrador y un personaje manipulador, planea un juego donde el engaño no se oculta de la atención de los espectadores, quienes también resultan manejados por la seducción.

Horarios: 1.a función: 19:40 h | 2.a función: 21:20 h
Lugar: 1.a función en La Isla | 2.a función en Capilla de Guadalupe

Teatro Monólogo

Duración: 50 min

Más que un espectáculo, el Juego de la Vida y la Muerte es un ritual en el que revivimos las tradiciones de acuerdo a la creencia de los mayas.

Horarios: 22:15 h.
Lugar: Juego de Pelota

Expresiones Prehispánicas

Duración: 30 min
15:00 h, 17:00 h, 18:00 h y 19:00 h
Danza de los quetzales
Grupo Infantil Quetzalines de Tlatlauquitepec, Puebla

La Danza de los Quetzales es una tradición milenaria que se baila en la Sierra Norte de Puebla. Se piensa que el nombre viene del ave quetzal y el vestuario pretende imitar la belleza del plumaje del pájaro.

Horarios: 15:00 h* | 17:00 h* | 19:00 h* | 18:00 h**
Lugar: *Voladores de Papantla | **Capilla de Guadalupe

Danza Tradicional Ritual

Duración: 20 min
Cuetzalan, Puebla

Debajo de nosotros se encuentra Talokan, lugar donde se encuentra el árbol de la vida, representado durante el ritual con el palo volador. Desde ahí ofrendamos al árbol de la vida para que no falte agua a las comunidades. El zapatear los diferentes sones se asemeja a los pasos de Aueuejcho, el guardián del agua, a quien se le oye zapatear, antes de que comiencen las lluvias. También se ofrenda hacia los 4 puntos cardinales: a donde sale el sol y a donde descansa, hacia el norte lugar de la cabeza y al sur donde vienen los vientos con lluvia.

Horarios: 15:20 h | 17:20 h | 19:20 h
Lugar: Voladores de Papantla

Danza Ritual

Duración: 20 min
Grupo Xipetotek

Es una puesta en escena realizada por el grupo Xipetotec, en la cual se representa la vida de Zarpazo de Fuego, también conocido en el ámbito arqueológico como "Garra de Jaguar" en la cual el espectador viajará por escenarios místicos y terrenales para ofrecerle a los dioses el tributo de la danza ritual.

Horarios: 16:30 h | 21:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Danza

Duración: 30 min
Ballet Atlixco de Puebla

Los bailes del convite tienen como raíz las cuadrillas europeas. Las chinas atlixquenses acudían a los fandangos llevando zapatillas de raso de seda. Los charros de a pie las acompañaban repartiendo canutos de carrizos con mezcal entre la concurrencia. La china atlixquense es la mujer que habita los Valles Centrales, particularmente de la región de Atlixco, son mujeres que comercializan los productos del campo en los mercados.

Horarios: 17:00 h
Lugar: Explanada

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Ballet Nuestras Raíces de Puebla

La danza de los Tecuanes se escenifica en los estados de Guerrero y Puebla; representa el trabajo de los campesinos al desmontar y preparar la siembra y su lucha contra el tigre.

Horarios: 17:10 h | 2.a función: 20:20 h
Lugar: 1.a función en Foro Abierto | 2.a función en Juego de Pelota

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Tlalixtlipa y “Las Mujeres Alegres" de Zacatlán

La Danza de los Negritos es un baile que integra diversas danzas y cuenta la muerte del caporal a manos de la Maringuilla, mujer que porta una serpiente que sirve como instrumento para darle muerte al capitán. San Miguel Tenango es una de las poblaciones que mantiene su riqueza cultural, la cual se manifiesta a través de sus vestimentas típicas hechas en telares de cintura y pedal, sus utensilios elaborados a mano en barro y sus danzas tradicionales.

Horarios:17:45 h
Lugar:Explanada
Danza Tradicional y Festiva

Duración: 25 min
Grupo Folklórico Tlaltecatzin de Huauchinango, Puebla

Acompañada de danzas, cantos y platillos típicos, La Celebración del Xantolo o Día de Muertos se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con la que los habitantes de las pequeñas comunidades esperan la llegada de quienes ya no se encuentran con ellos.

Horarios: 18:00 h
Lugar: Salón Hacienda

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Ballet Yoloxochitl de Huaquechula, Puebla

Los bailes del 3 de mayo son una celebración única y la fiesta más alegre del año con 34 mayordomías, una procesión con más de 40 cruces, danzas, flores y gastronomía a disfrutar.

Horarios: 1.a función: 18:00 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Juego de Pelota | 2.a función en Foro Abierto

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Ballet Chan Santa Cruz Báalam Nah de Felipe Carrillo Puerto

Nuestro país tiene como patrimonio danzas que se han transmitido de generación en generación, mismas que están enfocadas a rendir homenaje y tributo a deidades de diferente índole. Muchas de esas deidades tienen influencia católica, pero sin perder la esencia de nuestros pueblos indígenas. Las danzas se realizan durante todo el año y lo mismo celebran a la vida que a la muerte.

Horarios:1.a función: 18:15 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Plaza Principal | 2.a función en Pueblo Maya

Ballet Folclórico

Duración: 45 min
Ballet Tumben Huhub Chunhuhub de Felipe Carrillo Puerto

En la celebración del “hanal pixan”, la comunidad ofrece rezos, cantos, dulces y comida a sus muertos. El olor del copal y de las flores se mezcla con todos los manjares ofrendados y llega hasta las alturas, donde los zopilotes vuelan. Atraídos por el aroma, bajan para darse un festín con la comida ofrecida. Los búhos, aves de mal augurio y que son los mensajeros de la muerte en el inframundo, ofendidos con esta acción, toman la vida de la pequeña maya quien tiene una amistad con el zopilote mayor. Gula, muerte, sacrificios, ofrenda y venganza se desarrolla en “Los mensajeros de la muerte”.

Horarios: 18:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Danza Folclórica Prehispánica

Duración: 45 min
Grupo Axolotl de Chignahuapan, Puebla

En Chignahuapan tiene una connotación única, ya que es aquí donde se da el primer contacto entre los muertos y el mundo de los vivos, después de haber cruzado el río Chignahuapan, la primera prueba en su inexorable viaje al Mictlán. Se realiza la noche del primero de noviembre, escenificando una de las festividades más ricas y significativas relacionadas con la tradición prehispánica de recibir y ofrendar a los muertos.

Horarios: 19:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Danza Prehispánica

Duración: 30 min
Festival Cultural de Puebla

Atlixcáyotl es un festival cultural de música y danza de Atlixco y distintas regiones geográficas del estado de Puebla, que se realiza el último domingo de septiembre en el cerro de San Miguel, donde se encuentra el Netotiloyan, un milenario centro ceremonial cuyo nombre en Náhuatl significa “cerro de la danza”.

Horarios: 1.a función: 19:00 h | 2.a función: 21:30 h
Lugar: 1.a función en Juego de Pelota | 2.a función en Gran Tlachco

Danza Ensamble

Duración: 40 min (JP) y 70 min (GT)
Universidad Vizcaya de las Américas de Chetumal

Tiempo atrás, en nuestro estado, la gente tenía como actividad el adentrarse en la selva en busca del árbol del chicozapote para extraer la resina que comercializaban como chicle. Para dicha encomienda, acampaban en lo que llamaban hatos, y después de la extracción, celebraban y se disputaban en reñidos pleitos el derecho por tener los amores de las pocas mujeres que ahí se encontraban, mismas que tenían como función la preparación de los alimentos. La mayoría de las ocasiones, dichos pleitos terminaban en tragedia.

Horarios: 21:10 h
Lugar:Explanada

Ballet Folclórico

Duración: 40 min
16:00 h, 17:30 h, 19:00 h, 20:30 h
Charanga tradicional
El Alma de Felipe Carrillo Puerto

La Charanga de Carrillo Puerto viene a interpretarnos música típica y animadas jaranas que nos invitan a bailar por lo contagioso de sus melodías. Las canciones que interpretarán en este festival son derivadas de antiguos sones regionales y una mezcla peculiar de canciones y ritmos europeos, matizadas con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.

Horarios: 16:00 h | 17:30 h | 19:00 h | 20:30 h
Lugar: Entrada Panteón

Charanga tradicional

Duración: 45 min
Grupo Tradicional de Felipe Carrillo Puerto

El grupo de Felipe Carrillo Puerto nos transmite, a través de su música, esta expresión del sentimiento del pueblo que preserva sus tradiciones. El Maya Paax se escucha en los días de celebración y cada son tiene un momento de presentación establecido por tradición.

Horarios: 16:00 h
Lugar: Explanada

Música Tradicional

Duración: 30 min
Orquesta Jaranera de Xcaret

La Banda Jaranera Xcaret se creó con la finalidad de preservar, rescatar y contribuir al gran acervo musical de la región alrededor de la Península de Yucatán. Entre el año 1845 y 1900 el Maestro Jacinto Cuevas, músico, compositor, arreglista y trombonista cubano se afincó en Mérida, Yucatán, y con los músicos de la región fundó la primera Banda Sinfónica de Yucatán; a partir de ese momento la música popular de jaranas cobró vida, y de esa manera, se unió a los danzones, pasacalles y contradanzas cubanas para formar parte de la vastas manifestaciones del talento yucateco. La Banda Jaranera Xcaret, en este nuevo milenio, retoma la idea original del Mtro. Cuevas para compartir con los visitantes la sana intención de generar ánimos de alegría y diversión.

Horarios: 16:00 h
Lugar: Entrada Tienda

Música Tradicional

Duración: 45 min
Orquesta Polifacética de Felipe Carrillo Puerto

La orquesta polifacética de Felipe Carrillo Puerto ha consolidado la presencia cultural de la zona maya en diferentes estados del norte, centro y sur del país donde han tenido exitosas presentaciones. Con sus ocho años de trayectoria nos deleitarán interpretando una serie musical de jaranas, cumbias, baladas y música caribeña.

Horarios: 16:30 h y 19:30 h
Lugar: Picadero

Música Tradicional

Duración: 30 min
Dir. Manuel Cervantes

La marimba, este instrumento ejecutado con gran entusiasmo por los virtuosos marimbistas de Xcaret, ha acompañado a México desde la antigüedad. En el sureste del país, principalmente en Chiapas, todo el ciclo de la vida, desde los nacimientos, bautizos, bodas y funerales se acompañan por este alegre y bello instrumento que, en esta ocasión, alegrará a los vivos y a las ánimas presentes.

Horarios: 16:45 h | 18:15 h | 19:45 h | 21:15 h
Lugar: Entrada Panteón

Música Tradicional

Duración: 45 min
Grupo de Terrock para niños y otros espantajos

La Cosa Monstra, grupo mexicano de terrock para niños y otros espantajos, nos narra los orígenes de la banda y las tribulaciones que pasan los cinco calamitosos integrantes por intentar colarse al cielo, después de tantos años de penar por el mundo.

Horarios: 18:00 h
Lugar: Foro Abierto

Música

Duración: 60 min
El Bajo Mundo del Contra

Nuevas reformas en el inframundo, le han dado a la catrina la comisión de formar una nueva orquesta en el bajo mundo: cansada de las actitudes soberbias de los violinistas, el sonido de las trompetas y de las canciones clásicas del día de muertos decide poner una prueba al instrumento que pueda transmitir la fuerza y la pasión que se requiere para acompañar la transición de los mexicanos entre la vida y la muerte.

Horarios: 20:15 h
Lugar: Salón Hacienda

Música

Duración: 45 min
Trova Yucateca Xcaret

Con más de 10 años de trayectoria y dos producciones discográficas, la agrupación musical AMORE, con su propuesta fresca y contemporánea, nos hará disfrutar del repertorio clásico de la trova yucateca.

Horarios: 21:10 h
Lugar: Plaza Principal

Música Trova

Duración: 45 min
16:00 a 22:30 h
Cementerio Mexicano

El cementerio mexicano del pueblo maya se perfuma y se viste de cempasúchil y veladoras que engalanan las tumbas para recibir a los muertitos. Entre colores, olores y epitafios, los vivos y los muertos deambulan en este puente al paraíso.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Cementerio

Recorrido autoguiado

Duración: Permanente
Alejandra Díaz de Cossío

Caminando con los Espíritus de la Selva, es una puesta en escena de Alejandra Díaz de Cossío que lleva como hilo conductor el tema de las creencias, cuentos, mitos y leyendas que a lo largo de la relación hombre-selva de las comunidades de la zona maya se han ido manifestando con el tiempo. Los chicleros, las mestizas y los trabajadores que día con día han vivido de la selva, serán nuestros guías y narradores de estas misteriosas experiencias de vida.

Horarios: 16:00 a 21:30 h (cada media hora)
Lugar: Sendero de la Selva

Recorrido teatralizado en movimiento

Duración: 30 min
16:00 a 22:30 h
Altares con Muestra Gastronómica
Comunidades invitadas de Puebla

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Comunidades invitadas de Quintana Roo

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Comunidades invitadas de Yucatán

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plataformas

Duración: 6 h 30 m aprox.
Colaboradores del parque Xcaret e Invitados

Exhibición de altares dedicados a la tradición del Hanal Pixán.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plataformas

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Antonio Álvarez Morán

Exposición de obras del artista Antonio Álvarez Morán pertenecientes a la serie “Engaño Colorido”. Dentro de la exposición se encuentra “Retratos de retratos de monjas coronadas”, una selección de obras en la que a partir de un estudio de la representación de las monjas en la historia de la pintura, se plantea un espacio urbano imaginario y atemporal habitado por ellas.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Juego de Pelota

Exposición individual de pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.
Rodolfo Villena

Exhibición y muestra de tamaño gigante de una ofrenda representativa de Puebla con el fin de exhibirla en la entrada del festival con sus guisos tradicionales, decoración, velas y artículos correspondientes. El trabajo de Rodolfo Villena ha sido expuesto en galerías y museos de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Londres, Ciudad de México, Morelos y Puebla dando inclusive demostraciones de la técnica que denomina: “Cartonería Tradicional”. Primer Lugar Nacional del “Gran Premio de Arte Popular”.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plaza Principal

Pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.
Casa de la Cultura Solferino

Exhibición colectiva de los niños de la casa de la cultura de la comunidad de Solferino que nos plasman las tradiciones en torno al Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Palapa Escultores

Pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.

Tochimilco es una tierra cercana al volcán Popocatépetl. Este municipio aporta gran riqueza cultural durante la conmemoración a los fieles difuntos. Las ofrendas aún conservan la antigua forma artesanal, y el revestimiento de la estructura se hace exclusivamente con papel picado, papel de colores y cartoncillo. Las flores, las ceras encendidas, el incienso y el copal, al mezclarse, producen un aroma inigualable muy característico de esta actividad orgullosamente mexicana, con el toque característico de la creencia de Tochimilco.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Juego de Pelota

Fotografía

Duración: 6 h 30 m aprox.
15:30 a 20:30 h (cada hora)
Taller de creación de títeres y cuentos
Escuela Rural

Hacer un títere nace del afán de crear en la persona una sensibilidad artística y de desarrollar conocimientos básicos en las artes plásticas, en las cuales se integran el saber humanístico y artístico.

Horarios: 15:30 a 20:30 h (cada hora)
Lugar: Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable

El Día de Muertos es una tradición que siempre va acompañada de un símbolo sin igual, la catrina. Un personaje del folklore mexicano que representa la muerte y a nuestros antepasados; es representada llena de color, para recordar que la muerte es parte del ciclo de la vida.

Horarios: 15:30 a 20:30 h (cada hora)
Lugar: Palapa de Escultores

Taller Interactivo

Duración: Variable

Pon un pedazo de chocolate en la boca, deja que se derrita y disfruta el amargo sabor del “Alimento de los Dioses”. A continuación, siéntate y saborea entre lo dulce y lo amargo la experiencia de hacer tu propio chocolate con el metate.

Horarios: 16:00 a 21:00 h (cada hora)
Lugar: Taller de Chocolate en Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable

Las calaveritas constituyen desde hace mucho tiempo parte del folklore urbano vinculado a los festejos del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 21:00 h (cada hora)
Lugar: Taller de Coco en Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable
17:00 h y 19:00 h
Tamaxchi
Grupo de Teatro Regional Tumben K'in de Valladolid

Obra de teatro que trata sobre los augurios de la muerte maya que aqueja a una familia yucateca. A falta de un ritual de campo, Martín, el jefe de la casa, adquiere un “mal viento” en el monte y fallece.

Horarios: 1.a función:17:00 h | 2.a función: 19:00 h
Lugar: Capilla de Guadalupe

Teatro Drama-Cómico

Duración: 45 min
La Bambalina

Grupo de teatro La Bambalina, nos trae una puesta en escena a manera de sketch callejero, en la cual se rescata el teatro popular, con temas y costumbres de nuestro México.

Horarios: 17:00 h* | 18:00 h** | 19:00 h*** | 20:00 h****
Lugar: *Rosa de los Vientos | **Voladores de Papantla | ***Entrada al Panteón |
****Snack l Foro Abierto

Teatro de Títeres


Duración: 40 min
Marcela Romero y Brisa

Juego escénico en el que las narradoras-actrices representan dos visiones de lo femenino en dos regiones del país, dando una clara visión del mosaico y diferencias en la cultura y tradición de México. Por una parte, las mujeres novohispanas sumisas, representadas por la monja coronada, y en contraste, las mayas rebeldes y asertivas como Xtabay.

Horarios: 1.a función: 17:00 h | 2.a función: 20:00 h
Lugar: 1.a función en Plaza Principal | 2.a función en Capilla de Guadalupe

Teatro

Duración: 45 min
Apolonio Mondragón

Aranza, a los 11 años, muere. Sus padres, desconsolados, le piden ayuda a la monja coronada; la monja lee libros antiguos y encuentra la forma de comunicarse con la niña a través de una Ceiba.

Horarios: 17:00 a 21:00 h (cada hora)
Lugar: Foro Acueducto

Teatro Narrativo

Duración: 30 min
Maak Mayaab

La Sra. Gilyolla acaba de fallecer, enviudó el día de su boda y nunca se volvió a casar. Al llegar al mausoleo de la familia la espera su esposo (este tiene apenas 25 años y ella 65) y quiere consumar su matrimonio. Otros familiares están presentes, lo cual hace interesante la obra, ya que no todos vivieron la misma época y mucho menos se conocieron.

Horarios: 1.a función: 17:10 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Salón Hacienda | 2.a función en Plaza Principal

Teatro

Duración: 30 min
Xcaret y 20 Varos

La muerte, en una de sus visitas cada dos de noviembre, vio a un jinete del cual quedó prendada por su estampa, bravura y su sonrisa. La muerte, muy coqueta, le ofreció la vida eterna, pero al no ser correspondida se montó en cólera y lo condenó a ser caballo en la vida y en la muerte.

Horarios: 1.a función: 17:30 h | 2.a función: 21:30 h
Lugar: Picadero

Teatro Multidisciplinario

Duración: 30 min
Erick Ricardo Luna

La muerte en México se vive desde diferentes perspectivas, a veces es trágica, a veces cómica, a veces es real y a veces imaginaria; la muerte es dulce y amarga a la vez. En esta ocasión la muerte se viste de monja coronada para presentarnos el panteón donde vive. Entre risas y silencios viene dispuesta a hacernos reír, reflexionando acerca de temas como, cuánto cuesta morirse, el velorio y el testamento.

Horarios: 1.a función:18:30 h | 2.a función: 20:20 h
Lugar: 1.a función: La Isla | 2.a función: Juego de Pelota

Teatro

Duración: 45 min
Puerta Skene

Xkeban se basa en un mito maya sobre dos hermanas, Xkeban (Xtabay) y Utz Colel. Usando títeres de varilla y mojigangas, el grupo Puerta Skene crea la atmósfera perfecta para narrarnos esta historia, la cual se transmite a través de actuación, imágenes, danza y expresión corporal.

Horarios: 1.a función: 18:30 h | 2.a función: 20:15 h
Lugar: Picadero

Teatro

Duración: 55 min.
Bodo bodo productions y Artús Chávez

Espectáculo clown y bufón con música en vivo, donde tres singulares personajes (una femme fatale, un músico y un misterioso maestro de ceremonias) trabajan en un cabaret que se encuentra justo a la mitad del camino entre la vida y la muerte. Allí dan la bienvenida a los recién fallecidos, y les enseñan lo que les espera en la eternidad. Cabaret Mortal parodia las distintas creencias que se tienen sobre lo que nos espera al morir, en un espectáculo creado por artistas de Francia, Dinamarca, España y México.

Horarios: 1.a función: 18:50 h | 2.a función: 21:20 h
Lugar: Salón Hacienda

Espectáculo Bufón y Clown para adultos

Duración: 60 min
Ignacio López Tarso acompañado por los García

En esta presentación, Don Ignacio López Tarso festeja la muerte y celebra la vida cantando, como solo él lo sabe hacer, algunos de los corridos más representativos del Cancionero Popular Mexicano, acompañado por los músicos norteños "Los de García" dirigidos por el Maestro Manuel Cervantes y liderado por la hermosa voz femenina de Sofía Montaño.

Horarios: 1.a función:19:20 h | 2.a función: 21:30 h
Lugar:Foro Abierto

Teatro Multidisciplinario

Duración: 60 min.
Grupo Jotsuu'k Tihosuco

Hace mucho tiempo, cuando no había energía eléctrica en los pueblos mayas, sucedían muchas cosas inexplicables, entre ellas, las apariciones. Cuentan que una vez, un arriero incrédulo se quedó a pernoctar en un pueblo abandonado, y grande fue su sorpresa, cuando vio bailando calaveras, esqueletos, campesinos y mujeres mayas hace tiempo fallecidos. Interpretado por el grupo Jotsuu’k.

Horarios: 19:30 h
Lugar: Plaza Principal

Teatro Comunitario

Duración: 40 min
Emmanuel Márquez

El Altísimo, molesto con Fausto por sus deseos de saber todos los secretos de la creación, apuesta con Mefistófeles a que provoque a Fausto a caer en la tentación y el pecado. Mefistófeles, el narrador y un personaje manipulador, planea un juego donde el engaño no se oculta de la atención de los espectadores, quienes también resultan manejados por la seducción.

Horarios: 1.a función: 19:40 h | 2.a función: 21:20 h
Lugar: 1.a función en La Isla | 2.a función en Capilla de Guadalupe

Teatro Monólogo

Duración: 50 min
Raúl Niño

Obra de corte cómico regional que nos narra las vivencias de Salma Salomé, la cual se entera del deceso de su enamorado en la frontera. Salma está preocupada porque el alma de Cauich (su enamorado) la atormenta todos los días, así que con la ayuda de su amiga y un brujo tratará de que el pixan (alma) de Cauh descanse en paz.

Horarios: 20:50 h
Lugar:La Isla

Magia Escénica

Duración: 60 min

Más que un espectáculo, el Juego de la Vida y la Muerte es un ritual en el que revivimos las tradiciones de acuerdo a la creencia de los mayas.

Horarios: 22:15 h
Lugar: Juego de Pelota

Expresiones Prehispánicas

Duración: 30 min
15:00 h, 17:00 h, 18:00 h y 19:00 h
Danza de los quetzales
Grupo Infantil Quetzalines de Tlatlauquitepec, Puebla

La Danza de los Quetzales es una tradición milenaria que se baila en la Sierra Norte de Puebla. Se piensa que el nombre viene del ave quetzal y el vestuario pretende imitar la belleza del plumaje del pájaro.

Horarios: 15:00 h* | 17:00 h* | 19:00 h* | 18:00 h**
Lugar: *Voladores de Papantla | **Capilla de Guadalupe

Danza Tradicional Ritual

Duración: 20 min
Cuetzalan, Puebla

Debajo de nosotros se encuentra Talokan, lugar donde se encuentra el árbol de la vida, representado durante el ritual con el palo volador. Desde ahí ofrendamos al árbol de la vida para que no falte agua a las comunidades. El zapatear los diferentes sones se asemeja a los pasos de Aueuejcho, el guardián del agua, a quien se le oye zapatear, antes de que comiencen las lluvias. También se ofrenda hacia los 4 puntos cardinales: a donde sale el sol y a donde descansa, hacia el norte lugar de la cabeza y al sur donde vienen los vientos con lluvia.

Horarios: 15:20 h | 17:20 h | 19:20 h
Lugar: Voladores de Papantla

Danza Ritual

Duración: 20 min
Grupo Xipetotek

Es una puesta en escena realizada por el grupo Xipetotec, en la cual se representa la vida de Zarpazo de Fuego, también conocido en el ámbito arqueológico como "Garra de Jaguar" en la cual el espectador viajará por escenarios místicos y terrenales para ofrecerle a los dioses el tributo de la danza ritual.

Horarios: 16:30 h y 21:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Danza

Duración: 30 min
Ballet Nuestras Raíces de Puebla

La danza de los Tecuanes se escenifica en los estados de Guerrero y Puebla; representa el trabajo de los campesinos al desmontar y preparar la siembra y su lucha contra el tigre.

Horarios: 17:10 h
Lugar: Foro Abierto

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Tlalixtlipa y “Las Mujeres Alegres" de Zacatlán

La Danza de los Negritos es un baile que integra diversas danzas y cuenta la muerte del caporal a manos de la Maringuilla, mujer que porta una serpiente que sirve como instrumento para darle muerte al capitán. San Miguel Tenango es una de las poblaciones que mantiene su riqueza cultural, la cual se manifiesta a través de sus vestimentas típicas hechas en telares de cintura y pedal, sus utensilios elaborados a mano en barro y sus danzas tradicionales.

Horarios:1.a función: 17:30 h | 2.a función: 19:40 h
Lugar: 1.a función en La Isla | 2.a función en Explanada
Danza Tradicional y Festiva

Duración: 25 min
Grupo Folklórico Tlaltecatzin de Huauchinango, Puebla

Acompañada de danzas, cantos y platillos típicos, La Celebración del Xantolo o Día de Muertos se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con la que los habitantes de las pequeñas comunidades esperan la llegada de quienes ya no se encuentran con ellos.

Horarios: 18:00 h
Lugar: Salón Hacienda

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Ballet Yoloxochitl de Huaquechula, Puebla

Los bailes del 3 de mayo son una celebración única y la fiesta más alegre del año con 34 mayordomías, una procesión con más de 40 cruces, danzas, flores y gastronomía a disfrutar.

Horarios: 1.a función: 18:00 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Juego de Pelota | 2.a función en Foro Abierto

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Ballet Atlixco de Puebla

Los bailes del convite tienen como raíz las cuadrillas europeas. Las chinas atlixquenses acudían a los fandangos llevando zapatillas de raso de seda. Los charros de a pie las acompañaban repartiendo canutos de carrizos con mezcal entre la concurrencia. La china atlixquense es la mujer que habita los Valles Centrales, particularmente de la región de Atlixco, son mujeres que comercializan los productos del campo en los mercados.

Horarios: 18:20 h
Lugar: Explanada

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Ballet Chan Santa Cruz Báalam Nah de Felipe Carrillo Puerto

Nuestro país tiene como patrimonio danzas que se han transmitido de generación en generación, mismas que están enfocadas a rendir homenaje y tributo a deidades de diferente índole. Muchas de esas deidades tienen influencia católica, pero sin perder la esencia de nuestros pueblos indígenas. Las danzas se realizan durante todo el año y lo mismo celebran a la vida que a la muerte.

Horarios: 1.a función: 18:15 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Plaza Principal | 2.a función en Pueblo Maya

Ballet Folclórico

Duración: 45 min
Ballet Tumben Huhub Chunhuhub de Felipe Carrillo Puerto

En la celebración del “hanal pixan”, la comunidad ofrece rezos, cantos, dulces y comida a sus muertos. El olor del copal y de las flores se mezcla con todos los manjares ofrendados y llega hasta las alturas, donde los zopilotes vuelan. Atraídos por el aroma, bajan para darse un festín con la comida ofrecida. Los búhos, aves de mal augurio y que son los mensajeros de la muerte en el inframundo, ofendidos con esta acción, toman la vida de la pequeña maya quien tiene una amistad con el zopilote mayor. Gula, muerte, sacrificios, ofrenda y venganza se desarrolla en “Los mensajeros de la muerte”.

Horarios: 18:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Danza Folclórica Prehispánica

Duración: 45 min
Festival Cultural de Puebla

Atlixcáyotl es un festival cultural de música y danza de Atlixco y distintas regiones geográficas del estado de Puebla, que se realiza el último domingo de septiembre en el cerro de San Miguel, donde se encuentra el Netotiloyan, un milenario centro ceremonial cuyo nombre en Náhuatl significa “cerro de la danza”.

Horarios: 1.a función: 19:00 h | 2.a función: 21:30 h
Lugar: 1.a función en Juego de Pelota | 2.a función en Gran Tlachco

Danza Ensamble

Duración: 40 min (JP) y (GT)
Grupo Axolotl de Chignahuapan, Puebla

En Chignahuapan tiene una connotación única, ya que es aquí donde se da el primer contacto entre los muertos y el mundo de los vivos, después de haber cruzado el río Chignahuapan, la primera prueba en su inexorable viaje al Mictlán. Se realiza la noche del primero de noviembre, escenificando una de las festividades más ricas y significativas relacionadas con la tradición prehispánica de recibir y ofrendar a los muertos.

Horarios: 19:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Danza Prehispánica

Duración: 30 min
Universidad Vizcaya de las Américas de Chetumal

Tiempo atrás, en nuestro estado, la gente tenía como actividad el adentrarse en la selva en busca del árbol del chicozapote para extraer la resina que comercializaban como chicle. Para dicha encomienda, acampaban en lo que llamaban hatos, y después de la extracción, celebraban y se disputaban en reñidos pleitos el derecho por tener los amores de las pocas mujeres que ahí se encontraban, mismas que tenían como función la preparación de los alimentos. La mayoría de las ocasiones, dichos pleitos terminaban en tragedia.

Horarios: 1.a función: 17:30 h | 2.a función: 21:10 h
Lugar: 1.a función en Pueblo Maya | 2.a función en Explanada

Ballet Folclórico

Duración: 40 min
16:00 h
Convite
Orquesta Jaranera de Xcaret

La Banda Jaranera Xcaret se creó con la finalidad de preservar, rescatar y contribuir al gran acervo musical de la región alrededor de la Península de Yucatán. Entre el año 1845 y 1900 el Maestro Jacinto Cuevas, músico, compositor, arreglista y trombonista cubano se afincó en Mérida, Yucatán, y con los músicos de la región fundó la primera Banda Sinfónica de Yucatán; a partir de ese momento la música popular de jaranas cobró vida, y de esa manera, se unió a los danzones, pasacalles y contradanzas cubanas para formar parte de la vastas manifestaciones del talento yucateco. La Banda Jaranera Xcaret, en este nuevo milenio, retoma la idea original del Mtro. Cuevas para compartir con los visitantes la sana intención de generar ánimos de alegría y diversión.

Horarios: 16:00 h
Lugar: Entrada Tienda

Música Tradicional

Duración: 45 min
El Alma de Felipe Carrillo Puerto

La Charanga de Carrillo Puerto viene a interpretarnos música típica y animadas jaranas que nos invitan a bailar por lo contagioso de sus melodías. Las canciones que interpretarán en este festival son derivadas de antiguos sones regionales y una mezcla peculiar de canciones y ritmos europeos, matizadas con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.

Horarios: 16:00 h | 17:30 h | 19:00 h | 20:30 h
Lugar: Entrada Panteón

Música Tradicional

Duración: 45 min
Orquesta Polifacética de Felipe Carrillo Puerto

La orquesta polifacética de Felipe Carrillo Puerto ha consolidado la presencia cultural de la zona maya en diferentes estados del norte, centro y sur del país donde han tenido exitosas presentaciones. Con sus ocho años de trayectoria nos deleitarán interpretando una serie musical de jaranas, cumbias, baladas y música caribeña.

Horarios: 16:00 h y 19:30 h
Lugar: Picadero

Música Tradicional

Duración: 30 min
Grupo Tradicional de Felipe Carrillo Puerto

El grupo de Felipe Carrillo Puerto nos transmite, a través de su música, esta expresión del sentimiento del pueblo que preserva sus tradiciones. El Maya Paax se escucha en los días de celebración y cada son tiene un momento de presentación establecido por tradición.

Horarios: 16:30 h
Lugar: Explanada

Música Tradicional

Duración: 45 min
Dir. Manuel Cervantes

La marimba, este instrumento ejecutado con gran entusiasmo por los virtuosos marimbistas de Xcaret, ha acompañado a México desde la antigüedad. En el sureste del país, principalmente en Chiapas, todo el ciclo de la vida, desde los nacimientos, bautizos, bodas y funerales se acompañan por este alegre y bello instrumento que, en esta ocasión, alegrará a los vivos y a las ánimas presentes.

Horarios: 16:45 h | 18:15 h | 19:45 h | 21:15 h
Lugar: Entrada Panteón

Música Tradicional

Duración: 45 min
Grupo de Terrock para niños y otros espantajos

La Cosa Monstra, grupo mexicano de terrock para niños y otros espantajos, nos narra los orígenes de la banda y las tribulaciones que pasan los cinco calamitosos integrantes por intentar colarse al cielo, después de tantos años de penar por el mundo.

Horarios: 18:00 h
Lugar: Foro Abierto

Música

Duración: 60 min
El Bajo Mundo del Contra

Nuevas reformas en el inframundo, le han dado a la catrina la comisión de formar una nueva orquesta en el bajo mundo: cansada de las actitudes soberbias de los violinistas, el sonido de las trompetas y de las canciones clásicas del día de muertos decide poner una prueba al instrumento que pueda transmitir la fuerza y la pasión que se requiere para acompañar la transición de los mexicanos entre la vida y la muerte.

Horarios: 20:15 h
Lugar: Salón Hacienda

Música

Duración: 45 min
Trova Yucateca Xcaret

Con más de 10 años de trayectoria y dos producciones discográficas, la agrupación musical AMORE, con su propuesta fresca y contemporánea, nos hará disfrutar del repertorio clásico de la trova yucateca.

Horarios: 21:10 h
Lugar: Plaza Principal

Música Trova

Duración: 45 min
16:00 a 22:30 h
Cementerio Mexicano
Permanente

El cementerio mexicano del pueblo maya se perfuma y se viste de cempasúchil y veladoras que engalanan las tumbas para recibir a los muertitos. Entre colores, olores y epitafios, los vivos y los muertos deambulan en este puente al paraíso.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Cementerio

Recorrido autoguiado

Duración: Permanente
Alejandra Díaz de Cossío

Caminando con los Espíritus de la Selva, es una puesta en escena de Alejandra Díaz de Cossío que lleva como hilo conductor el tema de las creencias, cuentos, mitos y leyendas que a lo largo de la relación hombre-selva de las comunidades de la zona maya se han ido manifestando con el tiempo. Los chicleros, las mestizas y los trabajadores que día con día han vivido de la selva, serán nuestros guías y narradores de estas misteriosas experiencias de vida.

Horarios: 16:00 a 21:30 h (cada media hora)
Lugar: Sendero de la Selva

Recorrido teatralizado en movimiento

Duración: 30 min
16:00 h
¡Ángeles, querubines y coronas!

Como cada año, se invitan a diversas escuelas de la comunidad playense a prepararse para el Festival. En esta ocasión el tema es La Muerte en la Puebla de la Nueva España y las Monjas Coronadas. Se componen versos en relación a este Festival para que las niñas y niños canten y bailen al compás. Así todos aprenden cosas nuevas de la tradición histórica y cultural, y se visten y disfrutan del maravilloso patrimonio. ¡Sigue esta divertida comparsa, desde Tlachco hasta los Voladores de Papantla!

Horarios: 16:00 h
Lugar: Saliendo del Gran Tlachco y hasta el Palo de los Voladores de Papantla

Desfile

Duración: 90 min
16:00 a 22:30 h
Altares con Muestra Gastronómica
Comunidades invitadas de Puebla

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Comunidades invitadas de Quintana Roo

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Comunidades invitadas de Yucatán

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plataformas

Duración: 6 h 30 m aprox.
Colaboradores del parque Xcaret e Invitados

Exhibición de altares dedicados a la tradición del Hanal Pixán.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plataformas

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Antonio Álvarez Morán

Exposición de obras del artista Antonio Álvarez Morán pertenecientes a la serie “Engaño Colorido”. Dentro de la exposición se encuentra “Retratos de retratos de monjas coronadas”, una selección de obras en la que a partir de un estudio de la representación de las monjas en la historia de la pintura, se plantea un espacio urbano imaginario y atemporal habitado por ellas.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Juego de Pelota

Exposición individual de pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.
Rodolfo Villena

Exhibición y muestra de tamaño gigante de una ofrenda representativa de Puebla con el fin de exhibirla en la entrada del festival con sus guisos tradicionales, decoración, velas y artículos correspondientes. El trabajo de Rodolfo Villena ha sido expuesto en galerías y museos de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Londres, Ciudad de México, Morelos y Puebla dando inclusive demostraciones de la técnica que denomina: “Cartonería Tradicional”. Primer Lugar Nacional del “Gran Premio de Arte Popular”.

Pintura

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plaza Principal

Duración: 6 h 30 m aprox.
Casa de la Cultura Solferino

Exhibición colectiva de los niños de la casa de la cultura de la comunidad de Solferino que nos plasman las tradiciones en torno al Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Palapa Escultores

Pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.

Tochimilco es una tierra cercana al volcán Popocatépetl. Este municipio aporta gran riqueza cultural durante la conmemoración a los fieles difuntos. Las ofrendas aún conservan la antigua forma artesanal, y el revestimiento de la estructura se hace exclusivamente con papel picado, papel de colores y cartoncillo. Las flores, las ceras encendidas, el incienso y el copal, al mezclarse, producen un aroma inigualable muy característico de esta actividad orgullosamente mexicana, con el toque característico de la creencia de Tochimilco.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Juego de Pelota

Fotografía

Duración: 6 h 30 m aprox.
15:30 a 20:30 h (cada hora)
Taller de creación de títeres y cuentos
Escuela Rural

Hacer un títere nace del afán de crear en la persona una sensibilidad artística y de desarrollar conocimientos básicos en las artes plásticas, en las cuales se integran el saber humanístico y artístico.

Horarios: 15:30 a 20:30 h (cada hora)
Lugar: Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable

El Día de Muertos es una tradición que siempre va acompañada de un símbolo sin igual, la catrina. Un personaje del folklore mexicano que representa la muerte y a nuestros antepasados; es representada llena de color, para recordar que la muerte es parte del ciclo de la vida.

Horarios: 15:30 a 20:30 h (cada hora)
Lugar: Palapa de Escultores

Taller Interactivo

Duración: Variable

Pon un pedazo de chocolate en la boca, deja que se derrita y disfruta el amargo sabor del “Alimento de los Dioses”. A continuación, siéntate y saborea entre lo dulce y lo amargo la experiencia de hacer tu propio chocolate con el metate.

Horarios: 16:00 a 21:00 h (cada hora)
Lugar: Taller de Chocolate en Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable

Las calaveritas constituyen desde hace mucho tiempo parte del folklore urbano vinculado a los festejos del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 21:00 h (cada hora)
Lugar: Taller de Coco en Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable
17:00 h y 20:00 h
La monja coronada y su comadre la Xtabay
Marcela Romero y Brisa

Juego escénico en el que las narradoras-actrices representan dos visiones de lo femenino en dos regiones del país, dando una clara visión del mosaico y diferencias en la cultura y tradición de México. Por una parte, las mujeres novohispanas sumisas, representadas por la monja coronada, y en contraste, las mayas rebeldes y asertivas como Xtabay.

Horarios: 1.a función: 17:00 h | 2.a función: 20:00 h
Lugar: 1.a función en Plaza Principal | 2.a función en Capilla de Guadalupe

Teatro

Duración: 45 min
Apolonio Mondragón

Aranza, a los 11 años, muere. Sus padres, desconsolados, le piden ayuda a la monja coronada; la monja lee libros antiguos y encuentra la forma de comunicarse con la niña a través de una Ceiba.

Horarios: 17:00 a 21:00 h (cada hora)
Lugar: Foro Acueducto

Teatro Narrativo

Duración: 30 min
La Bambalina

Grupo de teatro La Bambalina, nos trae una puesta en escena a manera de sketch callejero, en la cual se rescata el teatro popular, con temas y costumbres de nuestro México.

Horarios: 17:00 h* | 18:00 h** | 19:00 h*** | 20:00 h****
Lugar: *Rosa de los Vientos | **Voladores de Papantla | ***Entrada al Panteón |
****Snack Foro Abierto

Teatro de Títeres


Duración: 40 min
Grupo de Teatro Regional Tumben K'in de Valladolid

Obra de teatro que trata sobre los augurios de la muerte maya que aqueja a una familia yucateca. A falta de un ritual de campo, Martín, el jefe de la casa, adquiere un “mal viento” en el monte y fallece.

Horarios: 1.a función:17:00 h | 2.a función: 19:00 h
Lugar: Capilla de Guadalupe

Teatro Drama Cómico

Duración: 45 min
Raúl Niño

Obra de corte cómico regional que nos narra las vivencias de Salma Salomé, la cual se entera del deceso de su enamorado en la frontera. Salma está preocupada porque el alma de Cauich (su enamorado) la atormenta todos los días, así que con la ayuda de su amiga y un brujo tratará de que el pixan (alma) de Cauh descanse en paz.

Horarios: 1.a función: 17:00 h | 2.a función: 20:50 h
Lugar: La Isla

Magia Escénica

Duración: 60 min
Maak Mayaab

La Sra. Gilyolla acaba de fallecer, enviudó el día de su boda y nunca se volvió a casar. Al llegar al mausoleo de la familia, la espera su esposo (este tiene apenas 25 años y ella 65) y quiere consumar su matrimonio. Otros familiares están presentes, lo cual hace interesante la obra, ya que no todos vivieron la misma época y mucho menos se conocieron.

Horarios: 1.a función: 17:10 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Salón Hacienda | 2.a función en Plaza Principal

Teatro

Duración: 30 min
Xcaret y 20 Varos

La muerte, en una de sus visitas cada dos de noviembre, vio a un jinete del cual quedó prendada por su estampa, bravura y su sonrisa. La muerte, muy coqueta, le ofreció la vida eterna, pero al no ser correspondida se montó en cólera y lo condenó a ser caballo en la vida y en la muerte.

Horarios: 1.a función: 17:30 h | 2.a función: 21:30 h
Lugar: Picadero

Teatro Multidisciplinario

Duración: 30 min
Grupo colegial "Los Nachos"

Divertida parodia para morir de risa, que cuenta las peripecias de un paciente, al cual por error, le dan un diagnóstico médico equivocado.

Horarios: 18:00 h
Lugar: Salón Hacienda

Teatro Juvenil

Duración: 30 min
Puerta Skene

Xkeban se basa en un mito maya sobre dos hermanas, Xkeban (Xtabay) y Utz Colel. Usando títeres de varilla y mojigangas, el grupo Puerta Skene crea la atmósfera perfecta para narrarnos esta historia, la cual se transmite a través de actuación, imágenes, danza y expresión corporal.

Horarios: 1.a función: 18:30 h | 2.a función: 20:15 h
Lugar: Picadero

Teatro

Duración: 55 min
Erick Ricardo Luna

La muerte en México se vive desde diferentes perspectivas, a veces es trágica, a veces cómica, a veces es real y a veces imaginaria; la muerte es dulce y amarga a la vez. En esta ocasión la muerte se viste de monja coronada para presentarnos el panteón donde vive. Entre risas y silencios viene dispuesta a hacernos reír, reflexionando acerca de temas como, cuánto cuesta morirse, el velorio y el testamento.

Horarios: 1.a función:18:30 h | 2.a función: 20:20 h
Lugar: 1.a función: La Isla | 2.a función: Juego de Pelota

Teatro

Duración: 45 min
Bodo bodo productions y Artús Chávez

Espectáculo clown y bufón con música en vivo, donde tres singulares personajes (una femme fatale, un músico y un misterioso maestro de ceremonias) trabajan en un cabaret que se encuentra justo a la mitad del camino entre la vida y la muerte. Allí dan la bienvenida a los recién fallecidos, y les enseñan lo que les espera en la eternidad. Cabaret Mortal parodia las distintas creencias que se tienen sobre lo que nos espera al morir, en un espectáculo creado por artistas de Francia, Dinamarca, España y México.

Horarios: 1.a función: 18:50 h | 2.a función: 21:20 h
Lugar: Salón Hacienda

Espectáculo Bufón y Clown para adultos

Duración: 60 min
Ignacio López Tarso acompañado por los García

En esta presentación, Don Ignacio López Tarso festeja la muerte y celebra la vida cantando, como solo él lo sabe hacer, algunos de los corridos más representativos del Cancionero Popular Mexicano, acompañado por los músicos norteños "Los de García" dirigidos por el Maestro Manuel Cervantes y liderado por la hermosa voz femenina de Sofía Montaño.

Horarios: 1.a función:19:20 h | 2.a función: 21:30 h
Lugar: Foro Abierto

Teatro Multidisciplinario

Duración: 60 min
Emmanuel Márquez

El Altísimo, molesto con Fausto por sus deseos de saber todos los secretos de la creación, apuesta con Mefistófeles a que provoque a Fausto a caer en la tentación y el pecado. Mefistófeles, el narrador y un personaje manipulador, planea un juego donde el engaño no se oculta de la atención de los espectadores, quienes también resultan manejados por la seducción.

Horarios: 1.a función: 19:40 h | 2.a función: 21:20 h
Lugar: 1.a función en La Isla | 2.a función en Capilla de Guadalupe

Teatro Monólogo

Duración: 50 min

Más que un espectáculo, el Juego de la Vida y la Muerte es un ritual en el que revivimos las tradiciones de acuerdo a la creencia de los mayas.

Horarios: 22:00 h
Lugar: Juego de Pelota

Expresiones Prehispánicas

Duración: 30 min
15:00 h, 17:00 h, 18:00 h y 19:00 h
Danza de los quetzales
Grupo Infantil Quetzalines de Tlatlauquitepec, Puebla

La Danza de los Quetzales es una tradición milenaria que se baila en la Sierra Norte de Puebla. Se piensa que el nombre viene del ave quetzal y el vestuario pretende imitar la belleza del plumaje del pájaro.

Horarios: 15:00 h* | 17:00 h* | 18:00 h* | 19:00 h**
Lugar: *Voladores de Papantla | **Capilla de Guadalupe

Danza Tradicional Ritual

Duración: 20 min
Cuetzalan, Puebla

Debajo de nosotros se encuentra Talokan, lugar donde se encuentra el árbol de la vida, representado durante el ritual con el palo volador. Desde ahí ofrendamos al árbol de la vida para que no falte agua a las comunidades. El zapatear los diferentes sones se asemeja a los pasos de Aueuejcho, el guardián del agua, a quien se le oye zapatear, antes de que comiencen las lluvias. También se ofrenda hacia los 4 puntos cardinales: a donde sale el sol y a donde descansa, hacia el norte lugar de la cabeza y al sur donde vienen los vientos con lluvia.

Horarios: 15:20 h, 17:20 h y 19:20 h
Lugar: Voladores de Papantla

Danza Ritual

Duración: 20 min
Grupo Xipetotek

Es una puesta en escena realizada por el grupo Xipetotec, en la cual se representa la vida de Zarpazo de Fuego, también conocido en el ámbito arqueológico como "Garra de Jaguar" en la cual el espectador viajará por escenarios místicos y terrenales para ofrecerle a los dioses el tributo de la danza ritual.

Horarios: 16:30 h | 21:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Danza

Duración: 30 min
Ballet Atlixco de Puebla

Los bailes del convite tienen como raíz las cuadrillas europeas. Las chinas atlixquenses acudían a los fandangos llevando zapatillas de raso de seda. Los charros de a pie las acompañaban repartiendo canutos de carrizos con mezcal entre la concurrencia. La china atlixquense es la mujer que habita los Valles Centrales, particularmente de la región de Atlixco, son mujeres que comercializan los productos del campo en los mercados.

Horarios: 18:20 h
Lugar: Explanada

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Ballet Nuestras Raíces de Puebla

La danza de los Tecuanes se escenifica en los estados de Guerrero y Puebla; representa el trabajo de los campesinos al desmontar y preparar la siembra y su lucha contra el tigre.

Horarios: 17:10 h
Lugar: Foro Abierto

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Grupo Sac Nicté Há de Kantunilkín

Una pareja de amigos que compartía el mismo amor por la danza sufren un accidente. Se encuentran en el más allá y al estar juntos de nuevo comparten sus añoranzas de aquellos tiempos cuando en vida disfrutaban sus fiestas, bailes y tradiciones. En estas fechas, nuestras tradiciones y bailes nos brindan la oportunidad de convivir con nuestros seres queridos.

Horarios: 1.a función: 17:30 h | 2.a función: 21:10 h
Lugar:1.a función en Pueblo Maya | 2.a función en Explanada

Danza Folclórica

Duración: 45 min
Ballet Yoloxochitl de Huaquechula, Puebla

Los bailes del 3 de mayo son una celebración única y la fiesta más alegre del año con 34 mayordomías, una procesión con más de 40 cruces, danzas, flores y gastronomía a disfrutar.

Horarios: 1.a función: 18:00 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Juego de Pelota | 2.a función en Foro Abierto

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Ballet de la Casa de la Cultura Cozumel

La historia de la Reina Roja de Palenque nos transporta a la vida de esta importante gobernante maya a través de la danza; su muerte causó una gran conmoción entre los mayas. A través del tiempo, nos remontamos a los ritos funerarios de la Reina Roja. Tz’akbu Ajaw está de regreso y nos cuenta su historia.

Horarios: 1.a función: 18:15 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Plaza Principal | 2.a función en Pueblo Maya

Ballet Folclórico

Duración: 45 min
Ballet Juvenil Nuestras Raíces de José Ma. Morelos

¿Cuántos de nosotros evitamos la llegada de los pixanes? En las tierras del mayab existió un hombre que quiso verlos. Disfrazándose de difunto esperó a que llegaran; pasó el tiempo y, mientras dormitaba, sucedió lo inexplicable; llegaron y lo llevaron a compartir la celebración más grande que haya visto en su tierra. A través de comparsas, estudiantinas y carnavales peninsulares antiguos, el hombre su curiosidad pudo cumplir. Pero, ¿fue real o un sueño? ¿Tú, qué crees?

Horarios: 18:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Ballet Folclórico

Duración: 40 min
Festival Cultural de Puebla

Atlixcáyotl es un festival cultural de música y danza de Atlixco y distintas regiones geográficas del estado de Puebla, que se realiza el último domingo de septiembre en el cerro de San Miguel, donde se encuentra el Netotiloyan, un milenario centro ceremonial cuyo nombre en Náhuatl significa “cerro de la danza”.

Horarios: 19:00 h
Lugar: Juego de Pelota

Danza Ensamble

Duración: 40 min
Grupo Axolotl de Chignahuapan, Puebla

En Chignahuapan tiene una connotación única, ya que es aquí donde se da el primer contacto entre los muertos y el mundo de los vivos, después de haber cruzado el río Chignahuapan, la primera prueba en su inexorable viaje al Mictlán. Se realiza la noche del primero de noviembre, escenificando una de las festividades más ricas y significativas relacionadas con la tradición prehispánica de recibir y ofrendar a los muertos.

Horarios: 19:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Danza Prehispánica

Duración: 30 min
Tlalixtlipa y “Las Mujeres Alegres" de Zacatlán

La Danza de los Negritos es un baile que integra diversas danzas y cuenta la muerte del caporal a manos de la Maringuilla, mujer que porta una serpiente que sirve como instrumento para darle muerte al capitán. San Miguel Tenango es una de las poblaciones que mantiene su riqueza cultural, la cual se manifiesta a través de sus vestimentas típicas hechas en telares de cintura y pedal, sus utensilios elaborados a mano en barro y sus danzas tradicionales.

Horarios:1.a función: 19:40 h | 2.a función: 21:10 h
Lugar: Plaza Principal
Danza Tradicional y Festiva

Duración: 25 min
Grupo Folklórico Tlaltecatzin de Huauchinango, Puebla

Acompañada de danzas, cantos y platillos típicos, La Celebración del Xantolo o Día de Muertos se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con la que los habitantes de las pequeñas comunidades esperan la llegada de quienes ya no se encuentran con ellos.

Horarios: 19:40 h
Lugar: Explanada

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
16:00 h
Mayapaax
Grupo Tradicional de Felipe Carrillo Puerto

El grupo de Felipe Carrillo Puerto nos transmite, a través de su música, esta expresión del sentimiento del pueblo que preserva sus tradiciones. El Maya Paax se escucha en los días de celebración y cada son tiene un momento de presentación establecido por tradición.

Horarios: 16:00 h
Lugar: Explanada

Música Tradicional

Duración: 45 min
Orquesta Jaranera de Xcaret

La Banda Jaranera Xcaret se creó con la finalidad de preservar, rescatar y contribuir al gran acervo musical de la región alrededor de la Península de Yucatán. Entre el año 1845 y 1900 el Maestro Jacinto Cuevas, músico, compositor, arreglista y trombonista cubano se afincó en Mérida, Yucatán, y con los músicos de la región fundó la primera Banda Sinfónica de Yucatán; a partir de ese momento la música popular de jaranas cobró vida, y de esa manera, se unió a los danzones, pasacalles y contradanzas cubanas para formar parte de la vastas manifestaciones del talento yucateco. La Banda Jaranera Xcaret, en este nuevo milenio, retoma la idea original del Mtro. Cuevas para compartir con los visitantes la sana intención de generar ánimos de alegría y diversión.

Horarios: 16:00 h
Lugar: Entrada Tienda

Música Tradicional

Duración: 45 min
El Alma de Felipe Carrillo Puerto

La Charanga de Carrillo Puerto viene a interpretarnos música típica y animadas jaranas que nos invitan a bailar por lo contagioso de sus melodías. Las canciones que interpretarán en este festival son derivadas de antiguos sones regionales y una mezcla peculiar de canciones y ritmos europeos, matizadas con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.

Horarios: 16:00 h | 17:30 h | 19:00 h | 20:30 h
Lugar: Entrada Panteón

Música Tradicional

Duración: 45 min
Orquesta Polifacética de Felipe Carrillo Puerto

La orquesta polifacética de Felipe Carrillo Puerto ha consolidado la presencia cultural de la zona maya en diferentes estados del norte, centro y sur del país donde han tenido exitosas presentaciones. Con sus ocho años de trayectoria nos deleitarán interpretando una serie musical de jaranas, cumbias, baladas y música caribeña.

Horarios: 16:00 h y 19:30 h
Lugar: Picadero

Música Tradicional

Duración: 30 min
Dir. Manuel Cervantes

La marimba, este instrumento ejecutado con gran entusiasmo por los virtuosos marimbistas de Xcaret, ha acompañado a México desde la antigüedad. En el sureste del país, principalmente en Chiapas, todo el ciclo de la vida, desde los nacimientos, bautizos, bodas y funerales se acompañan por este alegre y bello instrumento que, en esta ocasión, alegrará a los vivos y a las ánimas presentes.

Horarios: 16:45 h | 18:15 h | 19:45 h | 21:15 h
Lugar: Entrada Panteón

Música Tradicional

Duración: 45 min
Grupo de Terrock para niños y otros espantajos

La Cosa Monstra, grupo mexicano de terrock para niños y otros espantajos, nos narra los orígenes de la banda y las tribulaciones que pasan los cinco calamitosos integrantes por intentar colarse al cielo, después de tantos años de penar por el mundo.

Horarios: 18:00 h
Lugar: Foro Abierto

Música

Duración: 60 min
El Bajo Mundo del Contra

Nuevas reformas en el inframundo, le han dado a la catrina la comisión de formar una nueva orquesta en el bajo mundo: cansada de las actitudes soberbias de los violinistas, el sonido de las trompetas y de las canciones clásicas del día de muertos decide poner una prueba al instrumento que pueda transmitir la fuerza y la pasión que se requiere para acompañar la transición de los mexicanos entre la vida y la muerte.

Horarios: 20:15 h
Lugar: Salón Hacienda

Música

Duración: 45 min
Lila Downs

“Balas y Chocolate” de Lila Downs está basado en su nuevo material discográfico, en el cual le canta a la esperanza y a un porvenir mejor para todos. Este concierto-ofrenda recorre las 13 canciones que conforman el álbum, entre las cuales están “Patria Madrina” un himno a la justicia y al sueño bolivariano; “Balas y Chocolate” tema dedicado a los niños migrantes que siguen la llamada Ruta del Cacao; y por supuesto, el éxito de Juan Gabriel “La Farsante”.

Horarios: 22:30 h
Lugar: Gran Tlachco

Concierto de Gala

Duración: 70 min
16:00 a 22:30 h
Cementerio Mexicano

El cementerio mexicano del pueblo maya se perfuma y se viste de cempasúchil y veladoras que engalanan las tumbas para recibir a los muertitos. Entre colores, olores y epitafios, los vivos y los muertos deambulan en este puente al paraíso.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Cementerio

Recorrido autoguiado

Duración: Permanente
Alejandra Díaz de Cossío

Caminando con los Espíritus de la Selva, es una puesta en escena de Alejandra Díaz de Cossío que lleva como hilo conductor el tema de las creencias, cuentos, mitos y leyendas que a lo largo de la relación hombre-selva de las comunidades de la zona maya se han ido manifestando con el tiempo. Los chicleros, las mestizas y los trabajadores que día con día han vivido de la selva, serán nuestros guías y narradores de estas misteriosas experiencias de vida.

Horarios: 16:00 a 21:30 h (cada media hora)
Lugar: Sendero de la Selva

Recorrido teatralizado en movimiento

Duración: 30 min
16:00 h
¡Ángeles, querubines y coronas!

Como cada año, se invitan a diversas escuelas de la comunidad playense a prepararse para el Festival. En esta ocasión el tema es La Muerte en la Puebla de la Nueva España y las Monjas Coronadas. Se componen versos en relación a este Festival para que las niñas y niños canten y bailen al compás. Así todos aprenden cosas nuevas de la tradición histórica y cultural, y se visten y disfrutan del maravilloso patrimonio. ¡Sigue esta divertida comparsa, desde Tlachco hasta los Voladores de Papantla!

Horarios: 16:00 h
Lugar: Saliendo del Gran Tlachco y hasta el Palo de los Voladores de Papantla

Desfile

Duración: 90 min
17:00 h
Misa de todos los Santos

Alegrémonos en el Señor al celebrar este día la solemnidad de Todos los Santos por la cual se alegran los ángeles y alaban al hijo de Dios. Acompañados por el coro, Los Cantores de Xcaret, la misa estará Presidida por su Excelencia Monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal y por el Rvdo. P. Fernando Rodríguez Martínez, Párroco de la Iglesia del Carmen, Playa del Carmen.

Horarios: 17:00 h
Lugar: Explanada

Misa católica

Duración: 60 min
16:00 a 22:30 h
Altares con Muestra Gastronómica
Comunidades invitadas de Puebla

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Comunidades invitadas de Quintana Roo

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Comunidades invitadas de Yucatán

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plataformas

Duración: 6 h 30 m aprox.
Colaboradores del parque Xcaret e Invitados

Exhibición de altares dedicados a la tradición del Hanal Pixán.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plataformas

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Antonio Álvarez Morán

Exposición de obras del artista Antonio Álvarez Morán pertenecientes a la serie “Engaño Colorido”. Dentro de la exposición se encuentra “Retratos de retratos de monjas coronadas”, una selección de obras en la que a partir de un estudio de la representación de las monjas en la historia de la pintura, se plantea un espacio urbano imaginario y atemporal habitado por ellas.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Juego de Pelota

Exposición individual de pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.
Rodolfo Villena

Exhibición y muestra de tamaño gigante de una ofrenda representativa de Puebla con el fin de exhibirla en la entrada del festival con sus guisos tradicionales, decoración, velas y artículos correspondientes. El trabajo de Rodolfo Villena ha sido expuesto en galerías y museos de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Londres, Ciudad de México, Morelos y Puebla dando inclusive demostraciones de la técnica que denomina: “Cartonería Tradicional”. Primer Lugar Nacional del “Gran Premio de Arte Popular”.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plaza Principal

Pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.
Casa de la Cultura Solferino

Exhibición colectiva de los niños de la casa de la cultura de la comunidad de Solferino que nos plasman las tradiciones en torno al Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Palapa Escultores

Pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.

Tochimilco es una tierra cercana al volcán Popocatépetl. Este municipio aporta gran riqueza cultural durante la conmemoración a los fieles difuntos. Las ofrendas aún conservan la antigua forma artesanal, y el revestimiento de la estructura se hace exclusivamente con papel picado, papel de colores y cartoncillo. Las flores, las ceras encendidas, el incienso y el copal, al mezclarse, producen un aroma inigualable muy característico de esta actividad orgullosamente mexicana, con el toque característico de la creencia de Tochimilco.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Juego de Pelota

Fotografía

Duración: 6 h 30 m aprox.
15:30 a 20:30 h (cada hora)
Taller de creación de títeres y cuentos
Escuela Rural

Hacer un títere nace del afán de crear en la persona una sensibilidad artística y de desarrollar conocimientos básicos en las artes plásticas, en las cuales se integran el saber humanístico y artístico.

Horarios: 15:30 a 20:30 h (cada hora)
Lugar: Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable

El Día de Muertos es una tradición que siempre va acompañada de un símbolo sin igual, la catrina. Un personaje del folklore mexicano que representa la muerte y a nuestros antepasados; es representada llena de color, para recordar que la muerte es parte del ciclo de la vida.

Horarios: 15:30 a 20:30 h (cada hora)
Lugar: Palapa de Escultores

Taller Interactivo

Duración: Variable

Pon un pedazo de chocolate en la boca, deja que se derrita y disfruta el amargo sabor del “Alimento de los Dioses”. A continuación, siéntate y saborea entre lo dulce y lo amargo la experiencia de hacer tu propio chocolate con el metate.

Horarios: 16:00 a 21:00 (cada hora)
Lugar: Taller de Chocolate en Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable

El Día de Muertos es una tradición que siempre va acompañada de un símbolo sin igual, la catrina. Un personaje del folklore mexicano que representa la muerte y a nuestros antepasados; es representada llena de color, para recordar que la muerte es parte del ciclo de la vida.

Horarios: 16:00 a 21:00 h (cada hora)
Lugar: Taller de Coco en Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable
17:00 h y 20:50 h
Salma y el pixán de Cauh
Raúl Niño

Obra de corte cómico regional que nos narra las vivencias de Salma Salomé, la cual se entera del deceso de su enamorado en la frontera. Salma está preocupada porque el alma de Cauich (su enamorado) la atormenta todos los días, así que con la ayuda de su amiga y un brujo tratará de que el pixan (alma) de Cauh descanse en paz.

Horarios: 1.a función: 17:00 h | 2.a función: 20:50 h
Lugar: La Isla

Magia Escénica

Duración: 60 min
La Bambalina

Grupo de teatro La Bambalina, nos trae una puesta en escena a manera de sketch callejero, en la cual se rescata el teatro popular, con temas y costumbres de nuestro México.

Horarios: 17:00 h* | 18:00 h** | 19:00 h*** | 20:00 h****
Lugar: *Rosa de los Vientos | **Voladores de Papantla | ***Entrada al Panteón |
****Snack Foro Abierto

Teatro de Títeres


Duración: 40 min
Apolonio Mondragón

Aranza, a los 11 años, muere. Sus padres, desconsolados, le piden ayuda a la monja coronada; la monja lee libros antiguos y encuentra la forma de comunicarse con la niña a través de una Ceiba.

Horarios: 17:00 a 21:00 h (cada hora)
Lugar: Foro Acueducto

Teatro Narrativo

Duración: 30 min
Grupo de Teatro Regional Tumben K'in de Valladolid

Obra de teatro que trata sobre los augurios de la muerte maya que aqueja a una familia yucateca. A falta de un ritual de campo, Martín, el jefe de la casa, adquiere un “mal viento” en el monte y fallece.

Horarios: 1.a función:17:00 h | 2.a función: 19:00 h
Lugar: Capilla de Guadalupe

Teatro Drama Cómico

Duración: 45 min
Marcela Romero y Brisa

Juego escénico en el que las narradoras-actrices representan dos visiones de lo femenino en dos regiones del país, dando una clara visión del mosaico y diferencias en la cultura y tradición de México. Por una parte, las mujeres novohispanas sumisas, representadas por la monja coronada, y en contraste, las mayas rebeldes y asertivas como Xtabay.

Horarios: 1.a función: 17:00 h | 2.a función: 20:00 h
Lugar: 1.a función en Plaza Principal | 2.a función en Capilla de Guadalupe

Teatro

Duración: 45 min
Maak Mayaab

La Sra. Gilyolla acaba de fallecer, enviudó el día de su boda y nunca se volvió a casar. Al llegar al mausoleo de la familia, la espera su esposo (este tiene apenas 25 años y ella 65) y quiere consumar su matrimonio. Otros familiares están presentes, lo cual hace interesante la obra, ya que no todos vivieron la misma época y mucho menos se conocieron.

Horarios: 1.a función: 17:10 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Salón Hacienda | 2.a función en Plaza Principal

Teatro

Duración: 30 min
Xcaret y 20 Varos

La muerte, en una de sus visitas cada dos de noviembre, vio a un jinete del cual quedó prendada por su estampa, bravura y su sonrisa. La muerte, muy coqueta, le ofreció la vida eterna, pero al no ser correspondida se montó en cólera y lo condenó a ser caballo en la vida y en la muerte.

Horarios: 1.a función: 17:30 h | 2.a función: 21:30 h
Lugar: Picadero

Teatro Multidisciplinario

Duración: 30 min
Grupo colegial "Los Nachos"

Divertida parodia para morir de risa, que cuenta las peripecias de un paciente, al cual por error, le dan un diagnóstico médico equivocado.

Horarios: 1.a función: 18:00 h | 2.a función: 19:45 h
Lugar: 1.a función en Salón Hacienda | 2.a función en Foro Abierto

Teatro Juvenil

Duración: 30 min
Puerta Skene

Xkeban se basa en un mito maya sobre dos hermanas, Xkeban (Xtabay) y Utz Colel. Usando títeres de varilla y mojigangas, el grupo Puerta Skene crea la atmósfera perfecta para narrarnos esta historia, la cual se transmite a través de actuación, imágenes, danza y expresión corporal.

Horarios: 1.a función: 18:30 h | 2.a función: 20:15 h
Lugar: Picadero

Teatro

Duración: 55 min
Erick Ricardo Luna

La muerte en México se vive desde diferentes perspectivas, a veces es trágica, a veces cómica, a veces es real y a veces imaginaria; la muerte es dulce y amarga a la vez. En esta ocasión la muerte se viste de monja coronada para presentarnos el panteón donde vive. Entre risas y silencios viene dispuesta a hacernos reír, reflexionando acerca de temas como, cuánto cuesta morirse, el velorio y el testamento.

Horarios: 1.a función:18:30 h | 2.a función: 20:20 h
Lugar: 1.a función: La Isla | 2.a función: Juego de Pelota

Teatro

Duración: 45 min
Bodo bodo productions y Artús Chávez

Espectáculo clown y bufón con música en vivo, donde tres singulares personajes (una femme fatale, un músico y un misterioso maestro de ceremonias) trabajan en un cabaret que se encuentra justo a la mitad del camino entre la vida y la muerte. Allí dan la bienvenida a los recién fallecidos, y les enseñan lo que les espera en la eternidad. Cabaret Mortal parodia las distintas creencias que se tienen sobre lo que nos espera al morir, en un espectáculo creado por artistas de Francia, Dinamarca, España y México.

Horarios: 1.a función: 18:50 h | 2.a función: 21:20 h
Lugar: Salón Hacienda

Espectáculo Bufón y Clown para adultos

Duración: 60 min
Emmanuel Márquez

El Altísimo, molesto con Fausto por sus deseos de saber todos los secretos de la creación, apuesta con Mefistófeles a que provoque a Fausto a caer en la tentación y el pecado. Mefistófeles, el narrador y un personaje manipulador, planea un juego donde el engaño no se oculta de la atención de los espectadores, quienes también resultan manejados por la seducción.

Horarios: 1.a función: 19:40 h | 2.a función: 21:20 h
Lugar: 1.a función en La Isla | 2.a función en Capilla de Guadalupe

Teatro Monólogo

Duración: 50 min

Más que un espectáculo, el Juego de la Vida y la Muerte es un ritual en el que revivimos las tradiciones de acuerdo a la creencia de los mayas.

Horarios: 22:00 h
Lugar: Juego de Pelota

Expresiones Prehispánicas

Duración: 30 min
15:00 h, 17:00 h, 18:00 h y 19:00 h
Danza de los quetzales
Grupo Infantil Quetzalines de Tlatlauquitepec, Puebla

La Danza de los Quetzales es una tradición milenaria que se baila en la Sierra Norte de Puebla. Se piensa que el nombre viene del ave quetzal y el vestuario pretende imitar la belleza del plumaje del pájaro.

Horarios: 15:00 h* | 17:00 h* | 19:00 h* | 18:00 h**
Lugar: *Voladores de Papantla | **Capilla de Guadalupe

Danza Tradicional Ritual

Duración: 20 min
Cuetzalan, Puebla

Debajo de nosotros se encuentra Talokan, lugar donde se encuentra el árbol de la vida, representado durante el ritual con el palo volador. Desde ahí ofrendamos al árbol de la vida para que no falte agua a las comunidades. El zapatear los diferentes sones se asemeja a los pasos de Aueuejcho, el guardián del agua, a quien se le oye zapatear, antes de que comiencen las lluvias. También se ofrenda hacia los 4 puntos cardinales: a donde sale el sol y a donde descansa, hacia el norte lugar de la cabeza y al sur donde vienen los vientos con lluvia.

Horarios: 15:20 h | 17:20 h | 19:20 h
Lugar: Voladores de Papantla

Danza Ritual

Duración: 20 min
Grupo Xipetotek

Es una puesta en escena realizada por el grupo Xipetotec, en la cual se representa la vida de Zarpazo de Fuego, también conocido en el ámbito arqueológico como "Garra de Jaguar" en la cual el espectador viajará por escenarios místicos y terrenales para ofrecerle a los dioses el tributo de la danza ritual.

Horarios: 16:30 h y 21:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Danza

Duración: 30 min
Ballet Atlixco de Puebla

Los bailes del convite tienen como raíz las cuadrillas europeas. Las chinas atlixquenses acudían a los fandangos llevando zapatillas de raso de seda. Los charros de a pie las acompañaban repartiendo canutos de carrizos con mezcal entre la concurrencia. La china atlixquense es la mujer que habita los Valles Centrales, particularmente de la región de Atlixco, son mujeres que comercializan los productos del campo en los mercados.

Horarios: 18:20 h
Lugar: Explanada

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Ballet Nuestras Raíces de Puebla

La danza de los Tecuanes se escenifica en los estados de Guerrero y Puebla; representa el trabajo de los campesinos al desmontar y preparar la siembra y su lucha contra el tigre.

Horarios: 17:10 h
Lugar: Foro Abierto

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Grupo Sac Nicté Há de Kantunilkín


Danza Folclórica.
Una pareja de amigos que compartía el mismo amor por la danza sufren un accidente. Se encuentran en el más allá y al estar juntos de nuevo comparten sus añoranzas de aquellos tiempos cuando en vida disfrutaban sus fiestas, bailes y tradiciones. En estas fechas, nuestras tradiciones y bailes nos brindan la oportunidad de convivir con nuestros seres queridos.

Horarios: 1.a función: 17:30 h | 2.a función: 21:10 h
Lugar: 1.a función en Pueblo Maya | 2.a función en Explanada

Danza Folclórica

Duración: 45 min
Ballet Yoloxochitl de Huaquechula, Puebla

Los bailes del 3 de mayo son una celebración única y la fiesta más alegre del año con 34 mayordomías, una procesión con más de 40 cruces, danzas, flores y gastronomía a disfrutar.

Horarios: 1.a función: 18:00 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Juego de Pelota | 2.a función en Foro Abierto

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
Ballet de la Casa de la Cultura Cozumel


Ballet Folclórico.
La historia de la Reina Roja de Palenque nos transporta a la vida de esta importante gobernante maya a través de la danza; su muerte causó una gran conmoción entre los mayas. A través del tiempo, nos remontamos a los ritos funerarios de la Reina Roja. Tz’akbu Ajaw está de regreso y nos cuenta su historia.

Horarios: 1.a función: 18:15 h | 2.a función: 20:30 h
Lugar: 1.a función en Plaza Principal | 2.a función en Pueblo Maya

Ballet Folclórico

Duración: 45 min
Ballet Juvenil Nuestras Raíces de José Ma. Morelos

¿Cuántos de nosotros evitamos la llegada de los pixanes? En las tierras del mayab existió un hombre que quiso verlos. Disfrazándose de difunto esperó a que llegaran; pasó el tiempo y, mientras dormitaba, sucedió lo inexplicable; llegaron y lo llevaron a compartir la celebración más grande que haya visto en su tierra. A través de comparsas, estudiantinas y carnavales peninsulares antiguos, el hombre su curiosidad pudo cumplir. Pero, ¿fue real o un sueño? ¿Tú, qué crees?

Horarios: 18:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Ballet Folclórico

Duración: 40 min
Festival Cultural de Puebla

Atlixcáyotl es un festival cultural de música y danza de Atlixco y distintas regiones geográficas del estado de Puebla, que se realiza el último domingo de septiembre en el cerro de San Miguel, donde se encuentra el Netotiloyan, un milenario centro ceremonial cuyo nombre en Náhuatl significa “cerro de la danza”.

Horarios: 19:00 h
Lugar: Juego de Pelota

Danza Ensamble

Duración: 40 min
Grupo Axolotl de Chignahuapan, Puebla

En Chignahuapan tiene una connotación única, ya que es aquí donde se da el primer contacto entre los muertos y el mundo de los vivos, después de haber cruzado el río Chignahuapan, la primera prueba en su inexorable viaje al Mictlán. Se realiza la noche del primero de noviembre, escenificando una de las festividades más ricas y significativas relacionadas con la tradición prehispánica de recibir y ofrendar a los muertos.

Horarios: 19:30 h
Lugar: Pueblo Maya

Danza Prehispánica

Duración: 30 min
Tlalixtlipa y “Las Mujeres Alegres" de Zacatlán

La Danza de los Negritos es un baile que integra diversas danzas y cuenta la muerte del caporal a manos de la Maringuilla, mujer que porta una serpiente que sirve como instrumento para darle muerte al capitán. San Miguel Tenango es una de las poblaciones que mantiene su riqueza cultural, la cual se manifiesta a través de sus vestimentas típicas hechas en telares de cintura y pedal, sus utensilios elaborados a mano en barro y sus danzas tradicionales.

Horarios: 19:40 h | 21:10 h
Lugar: Plaza Principal
Danza Tradicional y Festiva

Duración: 25 min
Grupo Folklórico Tlaltecatzin de Huauchinango, Puebla

Acompañada de danzas, cantos y platillos típicos, La Celebración del Xantolo o Día de Muertos se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con la que los habitantes de las pequeñas comunidades esperan la llegada de quienes ya no se encuentran con ellos.

Horarios: 19:40 h
Lugar: Explanada

Ballet Folclórico

Duración: 30 min
16:00 h
Convite
Orquesta Jaranera de Xcaret

La Banda Jaranera Xcaret se creó con la finalidad de preservar, rescatar y contribuir al gran acervo musical de la región alrededor de la Península de Yucatán. Entre el año 1845 y 1900 el Maestro Jacinto Cuevas, músico, compositor, arreglista y trombonista cubano se afincó en Mérida, Yucatán, y con los músicos de la región fundó la primera Banda Sinfónica de Yucatán; a partir de ese momento la música popular de jaranas cobró vida, y de esa manera, se unió a los danzones, pasacalles y contradanzas cubanas para formar parte de la vastas manifestaciones del talento yucateco. La Banda Jaranera Xcaret, en este nuevo milenio, retoma la idea original del Mtro. Cuevas para compartir con los visitantes la sana intención de generar ánimos de alegría y diversión.

Horarios: 16:00 h
Lugar: Entrada Tienda

Música Tradicional

Duración: 45 min
El Alma de Felipe Carrillo Puerto

La Charanga de Carrillo Puerto viene a interpretarnos música típica y animadas jaranas que nos invitan a bailar por lo contagioso de sus melodías. Las canciones que interpretarán en este festival son derivadas de antiguos sones regionales y una mezcla peculiar de canciones y ritmos europeos, matizadas con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.

Horarios: 16:00 h | 17:30 h | 19:00 h | 20:30 h
Lugar: Entrada Panteón

Música Tradicional

Duración: 45 min
Grupo Tradicional de Felipe Carrillo Puerto

El grupo de Felipe Carrillo Puerto nos transmite, a través de su música, esta expresión del sentimiento del pueblo que preserva sus tradiciones. El Maya Paax se escucha en los días de celebración y cada son tiene un momento de presentación establecido por tradición.

Horarios: 16:30 h
Lugar: Explanada

Música Tradicional

Duración: 45 min
Orquesta Polifacética de Felipe Carrillo Puerto

La orquesta polifacética de Felipe Carrillo Puerto ha consolidado la presencia cultural de la zona maya en diferentes estados del norte, centro y sur del país donde han tenido exitosas presentaciones. Con sus ocho años de trayectoria nos deleitarán interpretando una serie musical de jaranas, cumbias, baladas y música caribeña.

Horarios: 16:30 h y 19:30 h
Lugar: Picadero

Música Tradicional

Duración: 30 min
Dir. Manuel Cervantes

La marimba, este instrumento ejecutado con gran entusiasmo por los virtuosos marimbistas de Xcaret, ha acompañado a México desde la antigüedad. En el sureste del país, principalmente en Chiapas, todo el ciclo de la vida, desde los nacimientos, bautizos, bodas y funerales se acompañan por este alegre y bello instrumento que, en esta ocasión, alegrará a los vivos y a las ánimas presentes.

Horarios: 16:45 h | 18:15 h | 19:45 h | 21:15 h
Lugar: Entrada Panteón

Música Tradicional

Duración: 45 min
Grupo de Terrock para niños y otros espantajos

La Cosa Monstra, grupo mexicano de terrock para niños y otros espantajos, nos narra los orígenes de la banda y las tribulaciones que pasan los cinco calamitosos integrantes por intentar colarse al cielo, después de tantos años de penar por el mundo.

Horarios: 18:00 h
Lugar: Foro Abierto

Música

Duración: 60 min
El Bajo Mundo del Contra

Nuevas reformas en el inframundo, le han dado a la catrina la comisión de formar una nueva orquesta en el bajo mundo: cansada de las actitudes soberbias de los violinistas, el sonido de las trompetas y de las canciones clásicas del día de muertos decide poner una prueba al instrumento que pueda transmitir la fuerza y la pasión que se requiere para acompañar la transición de los mexicanos entre la vida y la muerte.

Horarios: 20:15 h
Lugar: Salón Hacienda

Música

Duración: 45 min
Lila Downs

“Balas y Chocolate” de Lila Downs está basado en su nuevo material discográfico, en el cual le canta a la esperanza y a un porvenir mejor para todos. Este concierto-ofrenda recorre las 13 canciones que conforman el álbum, entre las cuales están “Patria Madrina” un himno a la justicia y al sueño bolivariano; “Balas y Chocolate” tema dedicado a los niños migrantes que siguen la llamada Ruta del Cacao; y por supuesto, el éxito de Juan Gabriel “La Farsante”.

Horarios: 22:30 h
Lugar: Gran Tlachco

Concierto de Gala

Duración: 70 min
16:00 a 22:30 h
Cementerio Mexicano

El cementerio mexicano del pueblo maya se perfuma y se viste de cempasúchil y veladoras que engalanan las tumbas para recibir a los muertitos. Entre colores, olores y epitafios, los vivos y los muertos deambulan en este puente al paraíso.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Cementerio

Recorrido autoguiado

Duración: Permanente
Alejandra Díaz de Cossío

Caminando con los Espíritus de la Selva, es una puesta en escena de Alejandra Díaz de Cossío que lleva como hilo conductor el tema de las creencias, cuentos, mitos y leyendas que a lo largo de la relación hombre-selva de las comunidades de la zona maya se han ido manifestando con el tiempo. Los chicleros, las mestizas y los trabajadores que día con día han vivido de la selva, serán nuestros guías y narradores de estas misteriosas experiencias de vida.

Horarios: 16:00 a 21:30 h (cada media hora)
Lugar: Sendero de la Selva

Recorrido teatralizado en movimiento

Duración: 30 min
16:00 h
¡Ángeles, querubines y coronas!

Como cada año, se invitan a diversas escuelas de la comunidad playense a prepararse para el Festival. En esta ocasión el tema es La Muerte en la Puebla de la Nueva España y las Monjas Coronadas. Se componen versos en relación a este Festival para que las niñas y niños canten y bailen al compás. Así todos aprenden cosas nuevas de la tradición histórica y cultural, y se visten y disfrutan del maravilloso patrimonio. ¡Sigue esta divertida comparsa, desde Tlachco hasta los Voladores de Papantla!

Horarios: 16:00 h
Lugar: Saliendo del Gran Tlachco y hasta el Palo de los Voladores de Papantla

Desfile

Duración: 90 min
16:00 a 22:30 h
Altares con Muestra Gastronómica
Comunidades invitadas de Puebla

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Comunidades invitadas de Quintana Roo

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Comunidades invitadas de Yucatán

Exhibición y venta de gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plataformas

Duración: 6 h 30 m aprox.
Colaboradores del parque Xcaret e Invitados

Exhibición de altares dedicados a la tradición del Hanal Pixán.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plataformas

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.

Exhibición de altares tradicionales.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Explanada

Duración: 6 h 30 m aprox.
Antonio Álvarez Morán

Exposición de obras del artista Antonio Álvarez Morán pertenecientes a la serie “Engaño Colorido”. Dentro de la exposición se encuentra “Retratos de retratos de monjas coronadas”, una selección de obras en la que a partir de un estudio de la representación de las monjas en la historia de la pintura, se plantea un espacio urbano imaginario y atemporal habitado por ellas.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Juego de Pelota

Exposición individual de pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.
Rodolfo Villena

Exhibición y muestra de tamaño gigante de una ofrenda representativa de Puebla con el fin de exhibirla en la entrada del festival con sus guisos tradicionales, decoración, velas y artículos correspondientes. El trabajo de Rodolfo Villena ha sido expuesto en galerías y museos de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Londres, Ciudad de México, Morelos y Puebla dando inclusive demostraciones de la técnica que denomina: “Cartonería Tradicional”. Primer Lugar Nacional del “Gran Premio de Arte Popular”.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Plaza Principal

Pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.
Casa de la Cultura Solferino

Exhibición colectiva de los niños de la casa de la cultura de la comunidad de Solferino que nos plasman las tradiciones en torno al Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Palapa Escultores

Pintura

Duración: 6 h 30 m aprox.

Tochimilco es una tierra cercana al volcán Popocatépetl. Este municipio aporta gran riqueza cultural durante la conmemoración a los fieles difuntos. Las ofrendas aún conservan la antigua forma artesanal, y el revestimiento de la estructura se hace exclusivamente con papel picado, papel de colores y cartoncillo. Las flores, las ceras encendidas, el incienso y el copal, al mezclarse, producen un aroma inigualable muy característico de esta actividad orgullosamente mexicana, con el toque característico de la creencia de Tochimilco.

Horarios: 16:00 a 22:30 h
Lugar: Juego de Pelota

Fotografía

Duración: 6 h 30 m aprox.
15:30 a 20:30 h (cada hora)
Taller de creación de títeres y cuentos
Escuela Rural

Hacer un títere nace del afán de crear en la persona una sensibilidad artística y de desarrollar conocimientos básicos en las artes plásticas, en las cuales se integran el saber humanístico y artístico.

Horarios: 15:30 a 20:30 h (cada hora)
Lugar: Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable

El Día de Muertos es una tradición que siempre va acompañada de un símbolo sin igual, la catrina. Un personaje del folklore mexicano que representa la muerte y a nuestros antepasados; es representada llena de color, para recordar que la muerte es parte del ciclo de la vida.

Horarios: 15:30 a 20:30 h (cada hora)
Lugar: Palapa de Escultores

Taller Interactivo

Duración: Variable

Pon un pedazo de chocolate en la boca, deja que se derrita y disfruta el amargo sabor del “Alimento de los Dioses”. A continuación, siéntate y saborea entre lo dulce y lo amargo la experiencia de hacer tu propio chocolate con el metate.

Horarios: 16:00 a 21:00 (cada hora)
Lugar: Taller de Chocolate en Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable

Las calaveritas constituyen desde hace mucho tiempo parte del folklore urbano vinculado a los festejos del Día de Muertos.

Horarios: 16:00 a 21:00 h (cada hora)
Lugar: Taller de Coco en Pueblo Maya

Taller Interactivo

Duración: Variable
12:00 a 22:00 h
Engaño Colorido
Mtro. Antonio Álvarez Morán

Engaño colorido propone el replanteamiento del género Retrato de Monjas dentro de una perspectiva fresca y contemporánea, por medio de una serie de pinturas al óleo con incrustaciones de objetos diversos inspiradas en el tema. Una representación de las monjas en la historia de la pintura en un espacio urbano imaginario y atemporal habitado por ellas.

Horarios: 12:00 a 22:00 h
Lugar: Lobby del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Exhibición individual de pintura de la ciudad de Puebla

Duración: Exhibición Permanente
Bodo bodo productions y Artús Chávez

Espectáculo clown y bufón con música en vivo, donde tres singulares personajes (una femme fatale, un músico y un misterioso maestro de ceremonias) trabajan en un cabaret que se encuentra justo a la mitad del camino entre la vida y la muerte. Allí dan la bienvenida a los recién fallecidos, y les enseñan lo que les espera en la eternidad. Cabaret Mortal parodia las distintas creencias que se tienen sobre lo que nos espera al morir, en un espectáculo creado por artistas de Francia, Dinamarca, España y México.

Horarios: 20:00 h
Lugar: Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Espectáculo Bufón y Clown para adultos

Duración: 60 min
12:00 a 22:00 h
Engaño Colorido
Mtro. Antonio Álvarez Morán

Engaño colorido propone el replanteamiento del género Retrato de Monjas dentro de una perspectiva fresca y contemporánea, por medio de una serie de pinturas al óleo con incrustaciones de objetos diversos inspiradas en el tema. Una representación de las monjas en la historia de la pintura en un espacio urbano imaginario y atemporal habitado por ellas.

Horarios: 12:00 a 22:00 h
Lugar: Lobby del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Exhibición individual de pintura de la ciudad de Puebla

Duración: Exhibición Permanente
Raúl Niño

Obra de corte cómico regional que nos narra las vivencias de Salma Salomé, la cual se entera del deceso de su enamorado en la frontera. Salma está preocupada porque el alma de Cauich (su enamorado) la atormenta todos los días, así que con la ayuda de su amiga y un brujo tratará de que el pixan (alma) de Cauh descanse en paz.

Horarios: 20:00 h
Lugar: Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Magia Escénica

Duración: 60 min
12:00 a 22:00 h
Engaño Colorido
Mtro. Antonio Álvarez Morán

Engaño colorido propone el replanteamiento del género Retrato de Monjas dentro de una perspectiva fresca y contemporánea, por medio de una serie de pinturas al óleo con incrustaciones de objetos diversos inspiradas en el tema. Una representación de las monjas en la historia de la pintura en un espacio urbano imaginario y atemporal habitado por ellas.

Horarios: 12:00 a 22:00 h
Lugar: Lobby del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Exhibición individual de pintura de la ciudad de Puebla

Duración: Exhibición Permanente
Teatro de Sombra Explayarte

Espectáculo escénico interactivo que cuenta, a través de un teatro de sombras con proyecciones multimedia y música prehispánica en vivo, la leyenda de una flor que podemos encontrar en los cenotes "Nicté Há" y por qué el pájaro carpintero la contempla con tanta devoción. Posteriormente en las grandes selvas de la Riviera Maya narra cómo fue que el “Cocay” (luciérnaga) adquirió la elegante luz con la que la vemos brillar cada noche.

Horarios: 20:00 h
Lugar: Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Duración: 45 min
12:00 a 22:00 h
Engaño Colorido
Mtro. Antonio Álvarez Morán

Engaño colorido propone el replanteamiento del género Retrato de Monjas dentro de una perspectiva fresca y contemporánea, por medio de una serie de pinturas al óleo con incrustaciones de objetos diversos inspiradas en el tema. Una representación de las monjas en la historia de la pintura en un espacio urbano imaginario y atemporal habitado por ellas.

Horarios: 12:00 a 22:00 h
Lugar: Lobby del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Exhibición individual de pintura de la ciudad de Puebla

Duración: Exhibición Permanente
Norberto Valenzuela

Mexico Color Lila es un pasaje a través de danzas y bailes tradicionales de nuestro país, basado en la música de la magnífica cantante Lila Downs, donde se interpreta la vida, la muerte, el amor, el desamor, nuestras costumbres y tradiciones.

Horarios: 20:00 h
Lugar: Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Danza Folclórica Infantil y Juvenil de la Riviera Maya

Duración: 50 min
pleca2