Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2016.

En la 11.ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, el parque Xcaret reúne las tradiciones de la Península de Yucatán con las del estado de Puebla, para enriquecer el evento con costumbres y la cultura de diferentes regiones del país.

Durante el festival se honra a las ánimas, se celebra el emblemático momento en que se pasa de la vida a la muerte, se representan las creencias de que las almas de los difuntos regresan durante estos días y se conviven con ellas en una reunión que año con año se tiene con los seres queridos que se adelantaron en el camino. A todas se les hace su despedida, con las velas encendidas que alumbrarán su regreso al más allá, no sin antes haberles puesto el altar con sus ofrendas (Bix del Hanal Pixán).

Tradiciones así vivirás en cada uno de los días del Festival. Desde la inauguración hasta el cierre podrás sentir y absorber todo el ambiente de una una fecha nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Actividades

Xcaret tiene preparado una gran cantidad de expresiones artísticas que, durante los 4 días que dura el Festival, te llevarán por un viaje a través de las tradiciones del Dia de Muertos y por las creencias de México.

Danza: Ballet folclórico, danza prehispánica, rituales tradicionales, bailes festivos y de convite.

 

Teatro: Representación teatral, monólogo, ensamble escénico, títere, narración, sketch, espectáculo bufón, magia escénica y el teatro multidisciplinario de Don Ignacio López Tarso.

 

Música: Charanga, marimba, orquesta, banda jaranera, “terrock” para niños, música tradicional, trova yucateca y, por supuesto, Lila Downs.

Exposiciones, exhibiciones y talleres: Más de 60 altares con y sin muestra gastronómica de Quintana Roo, Puebla, Yucatán e instituciones invitadas, además de cuatro talleres interactivos.

 

Gastronomía

Vive un verdadero deleite gastronómico con platillos típicos y sabores que solamente se pueden disfrutar en estas fechas, como: el relleno de pavo blanco (ts’o) o gallina (kaax) y el mucbipollo, una especie de tamal de gran tamaño, relleno de pollo, que se cocina bajo la tierra, envuelto en hoja de plátano.

 

Invitado Especial

Como invitado especial este año, Puebla presenta una gran variedad de danzas alusivas al Dia de Muertos, cada una con diferente temática en torno a la muerte, contándonos historias de tragedia, comedia y drama que van desde narraciones de pueblo hasta leyendas y mitos, representadas a través de bailes, ritos y fiestas patronales.

Puebla compartirá contigo 11 muestras gastronómicas, 27 altares tradicionales y una gran variedad de exposiciones de pintura y colecciones fotográficas con imágenes que muestran cómo viven ellos, todos los años, el Día de los Fieles Difuntos.

 

Concierto Gala

¡Lila Downs viene a Xcaret, al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2016!

El concierto ofrenda de Lila Downs titulado “Balas y Chocolate” está basado en su nuevo material discográfico, en el cual le canta a la esperanza y a un porvenir mejor para todos. El concierto recorre las 13 canciones que conforman el álbum, entre las cuales están “Patria Madrina” un himno a la justicia y al sueño bolivariano; “Balas y Chocolate” tema dedicado a los niños migrantes que siguen la llamada Ruta del Cacao; el éxito de Juan Gabriel “La Farsante”; y la venezolana canción popular “La Burra”, temas que dan jolgorio a la noche.

 

¿Cómo llego?

Puedes venir en tu propio coche ya que el parque cuenta con estacionamiento gratuito. Si decides venir en autobús, la línea ADO ofrece corridas especiales en viaje redondo para asistir al festival, con salidas desde Cancún y Playa del Carmen. El Parque Xcaret está ubicado en el km 282 de la Carretera Chetumal – Pto. Juárez en Playa del Carmen.