Música

Disfruta los animados espectáculos musicales de esta nueva edición del festival; cantos, ritos y plegarias se harán escuchar por los caminos de Xcaret a través de un viaje musical que rinde tributo al Día de Muertos y a las raíces folclóricas de México. Vive la magia y misterio de este festejo con las interpretaciones de talentosos grupos musicales.

Música Tradicional

La Charanga de Carrillo Puerto viene a interpretarnos música típica y animadas jaranas que nos invitan a bailar por lo contagioso de sus melodías. Las canciones que interpretarán en este Festival son derivadas de antiguos sones regionales y una mezcla peculiar de las canciones y ritmos europeos matizadas con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.

Duración: 15 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 17:45, 18:45, 19:45 y 20:45 horas

Foro: Quiosco del Rincón Mexicano

Mayapax

El Mayapax es un tipo de música de la península de Yucatán que conserva en diferentes grados elementos mayas y españoles; adquiere caracteres particulares en el arreglo musical y en la función de la música dentro de cada comunidad. El grupo de Felipe Carrillo Puerto nos transmite, a través de su música, esta expresión del sentimiento del pueblo que preserva sus tradiciones y raíces. El Mayapax se escucha en los días de celebración y cada son tiene un momento de presentación establecido por la tradición.

Duración: 15 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 17:45, 18:45 y 20:45 horas

Foro: Entrada al Cementerio Puente al Paraíso

Música Prehispánica

Una vez que han llegado los difuntos hay que darles la bienvenida con alegre música, además de mencionar sus nombres para hacerles saber que los recordamos. No hay mejor manera de festejar a las ánimas en su día que con los sonidos de las ocarinas y de los tunkules. Disfrutemos, las ánimas y nosotros, de esta música emanada de instrumentos prehispánicos y celebremos la llegada de nuestros difuntos dentro del marco del 8vo. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Duración: 30 minutos

Fecha: 30 y 31 de octubre

Horario: 16:00 horas

Foro: Explanada

Música

Un espectáculo de danza y música en vivo conformado por 33 personas entre bailarines y músicos con una duración aproximada de 50 minutos que narra parte de las tradiciones de nuestra gente. A través de la fusión de música y danza, se crea el espectáculo "Ku y´ook´ot in kaajal, herencia, ritmo y tradición" (Baila mi pueblo, herencia, ritmo y tradición) con el cual, haciendo gala de las principales ceremonias tradicionales del Municipio de Lázaro Cárdenas, la fusión de ritmos caribeños de la Isla de Holbox y un vestuario único elaborado por manos artesanas, compartimos con todos ustedes la riqueza cultural, tradicional y natural de nuestro pueblo.

Duración: 45 minutos

Fecha: 1 y 2 de noviembre

Horario: 16:30 horas

Foro: Plaza Principal

Sinfónica

Considerada como la agrupación musical más importante en la escena artística del Estado, la Orquesta Sinfónica de Campeche continúa firme en su misión social de consolidar y perfeccionar el trabajo que ha venido desarrollando desde su creación en el año de 1998, para fortalecer el inventario del patrimonio cultural intangible estatal.

Duración: 60 minutos

Fecha: 30 y 31 de octubre

Horario: 18:00 horas

Foro: Gran Tlachco

Descarga aquí el programa de mano.

Charanga tradicional

Se inicia en el mes de marzo de 1994 bajo la dirección del Maestro Santiago del Carmen Ríos Sáenz con la finalidad de rescatar y difundir la música folclórica campechana y para fomentar la música tradicional y regional a la juventud en Campeche.

Duración: 30 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 16:00 horas

Foro: Agaves

Trova

Creado hace más de cuatro décadas con el propósito de difundir la trova campechana, este grupo se ha mantenido fiel a su dotación instrumental; tres requintos, un bajo y once guitarristas de acompañamiento son los instrumentos de cuerdas que forman la Romanza Campeche, que se traduce en una sonoridad singular en la que cabe con holgura un repertorio dedicado a ponderar el aprecio a la tierra y los dilemas del amor.

Duración: 30 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 19:30 horas

Foro: Capilla de Guadalupe

Música Autóctona

Agrupación originaria de la localidad de Pomuch, Tenabo. Se caracteriza por rescatar la música tradicional indígena maya utilizando los instrumentos rudimentarios, caracolas, tambores y palo de lluvia, entre otros.

Duración: 45 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 30 y 31 de octubre – 16:00 horas – Plaza Principal
1 y 2 de noviembre – 18:00 horas – Agaves

Concierto De Gala

Si algo define la trayectoria de Susana Harp es su búsqueda por las raíces sonoras de nuestro país. Susana realiza un proyecto musical que titula "De Jolgorios y Velorios". Esta producción es una especie de altar sonoro con velas y ritos, plegarias y flores, que acompañan a los dioses. De Jolgorios y Velorios es un disco temático, producido en 2009, que invita a reírse de la vida y de la muerte y ayuda a llorar lo no llorado. A través de canciones mexicanas muy representativas, se muestran las dos caras de la moneda: la música que se toca en las fiestas pero que a su vez es indispensable en los funerales. De Jolgorios y Velorios es la prueba cantada de que tanto el inicio y el fin como la muerte y la vida, están hechas de la misma materia.

Duración: 90 minutos

Fecha: 1 y 2 de noviembre

Horario: 22:30 horas

Foro: Gran Tlachco

Descarga aquí el programa de mano.

Música

La leyenda de la Ix'tabay, uno de los grandes símbolos femeninos del mundo maya, es recreada por medio de un espectáculo de inter-disciplina escénica que combina relatos que se cantan y se cuentan con música de jazz. Cada historia musical de este montaje aborda alguna faceta desconocida o poco difundida de esta misteriosa y legendaria mujer. Existe una lectura generalizada sobre la Ix'tabay que la etiqueta como castigadora de hombres, subordinando o excluyendo otros aspectos simbólicos que realzan su importancia como mujer y mito. Esta propuesta artística se basa en esas facetas poco conocidas de la Ix'tabay. Cada una de las historias es arropada por piezas musicales de grandes creadores en la historia del jazz y de música original creada especialmente para este montaje.

Duración: 60 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 18:00 horas

Foro: Salón Hacienda

Concierto

Agrupación que nace en la Ciudad de México en 1966 con el objetivo de difundir la música folclórica y la canción de México y América Latina. Los Folkloristas tocan más de 70 instrumentos en sus conciertos y para este Festival presentan "Cantando con la muerte" con diversos géneros musicales.

Duración: 75 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 21:00 horas

Foro: Foro Abierto

Música

Grupo músico-vocal mexicano que desde 1979 compone, arregla e interpreta canciones para niños. Ha trabajado en empresas privadas, de gobierno, hospitales, radio y televisión. Grupo Cántaro presenta un espectáculo musical rodeado de locuras y traviesas ocurrencias que surgen cuando se transforma lo cotidiano en una sensacional aventura de piratas. Podremos gozar con títeres de distintos tamaños y técnicas, disfraces diversos, personajes, bailes y detalles llenos de creatividad, en esta puesta en escena donde los grandes y los no tan grandes se convierten en protagonistas.

Duración: 60 minutos

Fecha 1: 30 y 31 de octubre, 19:30 horas

Fecha 2: 1º y 2 de noviembre, 17:30 horas

Foro: Isla

Música Tradicional

Los virtuosos marimbistas de Xcaret ejecutan este instrumento que ha acompañado a México desde la antigüedad. En todo el sureste del país, principalmente en Chiapas, podemos deleitarnos con las alegres y bellas melodías emanadas de este instrumento que está presente tanto en los nacimientos como en los funerales. En esta ocasión, alegrará a los vivos, a los muertos y a las ánimas presentes en el 8vo. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Duración: 45 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 16:45, 19:45 y 22:00 horas

Foro: Entrada al Cementerio Puente al Paraíso