Preguntas Frecuentes

Es un festejo que se lleva a cabo en Xcaret desde el 2006 en el que se busca que la sociedad en general, agrupaciones artísticas y artistas independientes se integren en una muestra de las riquísimas y variadas maneras de celebrar el Día de Muertos, en el mundo maya, hoy y desde hace cientos de años. Esta bella tradición mexicana fue declarada obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Durante el Festival se llevan a cabo talleres, muestras de artes visuales, altares y muestras gastronómicas, recorridos, teatro, danza y música entre muchas y variadas actividades.
Serán 5 días de Festival, 4 en el Parque Xcaret y 1 en el parque La Ceiba Los días 30 y 31 de octubre y 1° y 2 de noviembre de 2013, de las 4:00 p. m. a las 10:00 p. m. en el Parque Xcaret; el 3 de noviembre en Parque La Ceiba, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. Avenida 60 esquina calle 1 sur, Col. Ejidal.

Si eres quintanarroense, yucateco o campechano, tienes derecho a:

Cuota de recuperación
• Tarifa de Adulto $199 MXN.
• Tarifa de Niño $99 MXN.
Niños menores de 5 años entran gratis, indispensable presentar identificación oficial vigente en la entrada del Parque (CURP, pasaporte o credencial escolar).

Si eres quintanarroense, yucateco o campechano, tienes derecho a:

Boleto preferente*
• Adulto $399 MXN
• Niño $199 MXN
*Incluye 10% de descuento en tienda Plaza Principal y Kiosko del Parque. Entrada a partir de las 4:00 p.m. y reservación para los eventos magnos del día que se llevarán a cabo en el Teatro Gran Tlachco. Es importante recordar que su reservación se guardará hasta 10 minutos iniciado el evento ya que estará sujeta a la capacidad de los foros. Favor de llegar 15 minutos antes del inicio. En boletos preferentes, todos los niños a partir de los 5 años pagan boleto de niño y a partir de los 12 años paga boleto de adulto. Indispensable presentar identificación en la entrada del Parque. Los precios son válidos únicamente para niños y adultos que residan en los Estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán con identificación oficial vigente (IFE, licencia de conducir, pasaporte o FM3).
Parque la Ceiba: Para disfrutar de los espectáculos y talleres, habrá una cuota de recuperación única de $85 MXN por persona (sea niño o adulto) para el apoyo y mantenimiento del Parque la Ceiba. Para mayores informes comunícate al Parque La Ceiba al (984) 859-2327.
Teatro, cuenta cuentos, danza, talleres y exposiciones fotográficas entre otros.
El 30 y 31 de octubre podrás disfrutar de la presentación de “La Orquesta Sinfónica de Campeche” con un selecto repertorio de música clásica, ”Requiem por un Payacho” del Grupo Clown y teatro de calle ”La Bulla” y a la conocida y divertida actriz y cantante, Regina Orozco en un Concierto Teatro Cabaret titulado “Regina Catrina”. El 1° y 2 de noviembre disfruta del ”Gran Ballet de Campeche” con un espectáculo folclórico que ha sido presentado en el Festival Cervantino, ”Requiem por un Payacho” del Grupo Clown y teatro de calle ”La Bulla” y el Concierto de Gala en el que Susana Harp nos deleitará con “De Jolgorios y Velorios”.

Entrada al Parque a partir de las 4:00 p. m., incluye 10% de descuento en tienda Plaza Principal y Kiosko y reservación para los eventos magnos que se presentarán en el Gran Tlachco. Es importante llegar 15 minutos antes de que inicie el evento, ya que estará sujeto a la capacidad de los foros.
El precio ya es una tarifa especial para quintanarroense, por lo que no incluye un descuento adicional. Si cuentas con membresía, únicamente aplica su uso los días 30 y 31 de octubre para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.
Sí. Los residentes de los Estados de Quintana Roo, Campeche o Yucatán SIN identificación y visitantes nacionales o extranjeros podrán acudir al evento adquiriendo:

• Admisión Parque: $1,175 MXN entrada desde las 8:30 a. m. al cierre del Parque y/o del Festival.
• Admisión Xcaret Plus: $1,571 MXN entrada desde las 8:30 a. m. al cierre del Parque y/o del Festival.
• Admisión Xcaret de Noche (a partir de las 3:00 p. m.): $911 MXN. Este precio es el sugerido para cualquier visitante mexicano que no sea de los estados arriba mencionados.

Niños entre 5 y 11 años con identificación pagan 50% del boleto de adulto. Niños menores de 5 años con identificación entran gratis. A partir de los 12 años pagan boleto de adulto. Adultos Mayores con identificación del INSEN/INAPAM pagan 50% del boleto de adulto en Admisión Parque, Xcaret Plus o Xcaret de noche.
• En el caso de boletos preferentes, los niños menores de 5 años entran GRATIS. Sin embargo, para los eventos magnos se recomienda que asistan niños mayores de 5 años. • Para los boletos con cuota de recuperación, niños pagan $99 MXN. • Los niños a partir de los 12 años pagan boleto de adulto. • Es indispensable comprobar la edad presentando identificación oficial.
Sí, pero si deseas tener un asiento reservado en los eventos especiales del Festival deberás adquirir boletos preferentes de $399 MXN para adulto y $199 MXN para niños de 5 a 11 años. Incluye 10% de descuento en la tienda Plaza Principal y Kiosko del Parque.
Sí. Además tienes acceso a todos los eventos del Festival, pero si deseas tener un asiento reservado en los eventos especiales deberás adquirir boletos preferentes de $399 MXN para adulto y $199 MXN para niños de 5 a 11 años. Incluye 10% de descuento en la tienda Plaza Principal y Kiosko del Parque.
En taquillas del parque Xcaret, en La Pasteletería de Cancún ubicada en Malecón Américas, en ADO Cancún y Playa del Carmen, así como en la Agencia Excursion.travel Cancún hasta agotar existencias. También podrás adquirir los boletos preferentes en www.festivaldevidaymuerte.com. Podrás conseguir boletos de cortesía en las radiodifusoras y periódicos participantes. La mecánica de entrega es responsabilidad de cada medio. También estarán disponibles por medio de los concursos que se realizarán en las redes sociales de Experiencias Xcaret.
Sí, ADO brindará servicio de transportación en los siguientes esquemas:

Playa del Carmen-Xcaret-Playa del Carmen, el servicio estará en operación de 2:00 p.m. a 12:15 a.m. con salidas cada 45 minutos (última salida hacia Xcaret 8:00 p.m., última salida hacia Playa del Carmen 12:15 a.m.).

Cancún-Xcaret (salidas) 2:30, 4:00 y 6:00 p.m. / Xcaret-Cancún (retornos) 10:00 p.m., 12:00 a.m. y 12:30 a.m.
En la página oficial del evento www.festivaldevidaymuerte.com y a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.
El Festival es para toda la familia. Habrá teatro regional (para adultos), teatro clown, negro, familiar y comunitario, muestras de altares, danza contemporánea, prehispánica y folclórica, conciertos, narración de cuentos, un Pabellón Infantil y Juvenil con talleres y actividades interactivas (sujeto a espacio), recorridos autoguiados en el Cementerio Mexicano “Puente al Paraíso”, artes visuales, pintura y fotografía, entre muchas cosas más.
El desfile de este año se titula “¡Ahí viene la Ix’Tabay!” . El recorrido se realizará sobre la 5ta Avenida iniciando en la Av. 34 Norte. La participación es gratuita. La cita es el 29 de octubre a las 6:00 p.m. en la 5ta Av. y 34 Norte para iniciar el desfile en punto de las 7:00 p.m. Se sugiere a toda la familia llevar la mitad de la cara pintada de calavera de azúcar y/o llevar máscaras de calavera mexicana hechas en papel maché u otros recursos alusivos al Día de Muertos hechos a mano. También se puede ir vestido de blanco, de terno yucateco o de mestizo. El evento es recomendable para niños y adolescentes entre los 6 y los 15 años.
Sí, este año se celebrará el 7mo Concurso de Fotografía alusivo al Día de Muertos premiando a los tres primeros lugares. Inscripciones abiertas del 17 de septiembre al 4 de noviembre. La inscripción tiene una cuota de recuperación de $100 MXN. Al igual que el año pasado, habrá una sola categoría. Consulta las bases en: www.festivaldevidaymuerte.com o www.grupoquinta.com Para mayores informes, comunícate al: (984) 871-5362 | (984) 871-5200 o a los correos electrónicos concursodefoto@grupoquinta.com o exhibiciones@experienciasxcaret.com.mx.
Sí. Siempre y cuando las fotos sean profesionales y tomadas en el sureste de la república (Tabasco, Chiapas, y la península de Yucatán) y sean alusivas al Día de Muertos o Hanal Pixán.
No, pero las fotografías deberán ser tomadas en el sur de México, y deben ser alusivas al Día de Muertos en el mundo Maya o Hanal Pixán y mostrar las manifestaciones culturales en torno a esta celebración.